Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 13 de Julio de 2010
Juan Verde, mano derecha de Barack Obama
en la Unión Europea, estará presente en la Universidad de Verano de Adeje
Participará en el curso “Un objetivo para 2020: ¿hacia una protección real de la biodiversidad?”, que dirige Miguel Castroviejo.

Juan Verde Suárez (Telde, Gran Canaria, 1971), el español y canario que más alto ha llegado en la política estadounidense, tras ser nombrado por Barack Obama su mano derecha para las relaciones con la Unión Europea (UE), será ponente en uno de los cursos y talleres de la Universidad de Verano de Adeje, informó el concejal delegado del Área de Promoción de la Educación, la Cultura y el Patrimonio Histórico-artístico de esta Histórica Villa, Epifanio Díaz Hernández.

Verde Suárez, experto en estrategia política y empresarial, fundador de la rama española del proyecto del cambio climático liderado por ex vicepresidente estadounidense Al Gore, participará en el curso “Un objetivo para 2020: ¿hacia una protección real de la biodiversidad?”, que dirige Miguel Castroviejo Bolíbar, ingeniero de montes y consejero coordinador de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la UE.
Junto al europeo de mayor rango en la Administración estatal norteamericana
en el curso, estarán Miguel Aymerich Huyges Des-Pointes. subdirector general
adjunto de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente Rural y
Marino; Sebastian Winkler, economista ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN); Carlos Castilla Gutiérrez. Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna; Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático en Biología Marina de la Universidad de La Laguna, Víctor M. García Díaz. Licenciado en Ciencias Biológicas. Responsable de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife; Claudia Olazábal, de la Comisión Europea, y Jorge Bonnet Fernández-Trujillo, director general de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

En la presentación del curso, el profesor Castroviejo explicó que El curso pretende sembrar sobre los alumnos de muy dispares orígenes académicos, elementos suficientes para una reflexión posterior, libre y profunda, de cómo contribuir en su vida personal y profesional a la protección de nuestro medio y a un desarrollo humano sostenible y equitativo basado en un sistema productivo que armonice la conservación de la biodiversidad con su uso y aprovechamiento racionales.

El objetivo primordial, añade el ingeniero de montes, dejar claro que La Tierra, la casa de todos que tomamos prestada a las generaciones venideras, tiene una capacidad limitada de generar recursos para nuestro desarrollo. Se hará un recorrido desde el nivel de las decisiones y perspectivas internacionales y comunitarias, para, pasando por el ámbito estatal, culminar centrándonos en el presente y futuro de un escenario ideal para la biodiversidad –nuestro archipiélago- que cuenta con la riqueza en especies mayor de Europa y con ejemplos paradigmáticos donde los problemas ambientales cobran mayor dimensión y representatividad, ya que se trata de sistemas insulares, y como tales, de sistemas especialmente frágiles ante la presión humana que sufren.

Para la consecución de dichos objetivos, prosigue el consejero coordinador de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la UE, se ha diseñado un programa muy concreto, con un plantel de profesionales, nacionales e internacionales, de reconocida experiencia en las materias que componen el programa. Se tratarán los retos que la biodiversidad habrá de afrontar en la década que se inicia, tanto en lo que respecta a su protección en los estados y las regiones, como a la necesidad de su revalorización como servicio ambiental en el seno de las economías locales y globales, descendiendo al caso canario para analizar con detalle el papel crucial de la biodiversidad canaria, tanto en el nivel de las especies (naturales y cultivadas), como de los ecosistemas, y tanto en el medio terrestre como en el omnipresente mar. Se completará este panorama dando un repaso de las fórmulas que, de forma integrada con el resto de políticas ambientales, emplea la Administración en la gestión de la biodiversidad insular y los espacios naturales que la acogen, y se aportará, como colofón, una visión de futuro que aguarda a la biodiversidad en nuestro archipiélago, en especial, dentro del nuevo panorama generado por la inexorable realidad del cambio climático, y las medidas de mitigación y adaptación que deberán ser abordadas en esta década, todo ello en el marco de los objetivos europeos para 2020.