Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 16 de Julio de 2010
Técnicos del ITER se desplazan a Sudamérica para verificar las instalaciones de energías renovables instaladas allí
El equipo se encargará de la verificación de instalaciones en  Guatemala y Bolivia.

Un grupo de técnicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife se desplazarán a Sudamérica para verificar las instalaciones de energías renovables instaladas en Guatemala y Bolivia. Después de haber verificado las instalaciones de Perú, El Salvador y Paraguay, dos equipos de técnicos se encargarán de la verificación de 12 de las instalaciones de Guatemala, mientras que los técnicos que realizarán estas labores en Bolivia realizarán la verificación de 9 de las 59 Instalaciones previstas en este país dentro del programa EURO-SOLAR.

El Programa EURO-SOLAR es una iniciativa pionera a nivel mundial de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid). El objetivo principal del Programa es promover las energías renovables como motor de desarrollo humano en los ocho países más desfavorecidos de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. El programa contempla la instalación de 600 kits de producción de energía basados cien por cien en fuentes renovables y compuesto por paneles fotovoltaicos y, en algunos casos, por un aerogenerador de apoyo. Los beneficiarios finales del Programa y futuros propietarios de los kits se estiman en más de 300.000 personas de 600 comunidades rurales, que actualmente no tienen conexión a la red de suministro eléctrico.
Los equipos técnicos están formados por un técnico electricista y uno informático. El equipo, durante su estancia, no sólo se encarga de la verificación de los sistemas, si no que además da formación al personal de la Asistencia Técnica del programa y de las Células Nacionales de Coordinación con el fin de que ellos puedan realizar las verificaciones del resto de las instalaciones del país.

Los países beneficiarios de este programa son los 8 más desfavorecidos de America Latina, en los que se instalarán 600 instalaciones: 117 en Guatemala, 48 en El Salvador, 68 en Honduras, 42 en Nicaragua, 91 en Ecuador, 130 en Perú, 59 en Bolivia y 45 en Paraguay.  De estas instalaciones, el ITER realizará la verificación in-situ de cómo mínimo el 10%, además, para el seguimiento y la verificación de forma remota de las instalaciones, el ITER ha desarrollado el portal http://instalaciones.programaeuro-solar.eu. Según se puede ver en este portal en estos momentos se esta trabajando en 328 instalaciones, de las cuales 213 están listas para el proceso de verificación y 20 de ellas ya se han verificado y se consideran finalizadas.

El personal del ITER realiza las visitas acompañado por la delegación de la Comisión Europea en el país, por técnicos de la asistencia técnica del programa y técnicos de los ministerios que coordinan los proyectos en cada país.