Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 23 de Julio de 2010
El gasto en medicamentos disminuyó
en Canarias un 9,17% el mes de junio
Se trata del mayor descenso registrado hasta el momento en la factura farmacéutica del Servicio Canario de la Salud.

La Consejería de Sanidad dio cuenta ayer en Consejo de Gobierno de los resultados del último informe de evolución de los indicadores de prestación farmacéutica emitido por la Dirección General de Farmacia, del Servicio Canario de la Salud, en el que destaca la reducción del gasto farmacéutico en el mes de junio en un 9,17 por ciento, el mayor descenso registrado hasta el momento, y la disminución a su vez del coste medio por usuario (-10,17 %) y del coste medio receta (-10,34%).

La favorable evolución de los indicadores de prestación farmacéutica en la Comunidad Autónoma es el resultado de las medidas impulsadas por la Consejería de Sanidad en la presente legislatura para mejorar la formación de los profesionales sobre uso racional del medicamento, incrementar la prescripción por principio activo, incorporar nuevas tecnologías de la información en los centros dependientes del SCS y aumentar la sensibilización de la población sobre el adecuado uso de los fármacos, a lo que se añaden los descuentos aplicados a las farmacias e industria, aprobados por el Ministerio de Sanidad (R D Ley 4/ 2010 y RD 8/2010).
Este plan de acciones ha permitido que Canarias fuera en el mes de mayo la
tercera comunidad autónoma donde menos creció el gasto farmacéutico y duplicara
este año la prescripción por principio activo respecto a 2009.

En este sentido, Canarias registraba en enero de 2010 un 17% de prescripción por principio activo, índice que en el mes de junio se colocó en el 28,4% gracias a las mejoras informáticas incorporadas en el módulo de prescripción de la Historia de Salud Electrónica (DRAGO-AP).

Evolución del gasto
Según recoge el informe emitido por la Dirección General de Farmacia, en el mes de junio pasado se prescribieron en Canarias un total de 3.446.072 recetas con cargo al Servicio Canario de la Salud, con un coste medio de 12,69 euros, frente a los 14,15 euros del mismo mes del año anterior, lo que supone una reducción del 10,34 por ciento.

Paralelamente, el gasto medio por usuario (activo y pensionista) experimentó un notable descenso, del 10,17 por ciento, al pasar de 24,82 euros a 22,30 euros.

Por usuario activo, el Servicio Canario de la Salud destinó en junio un total de 7,03 euros, un 12,74 por ciento menos, mientras que por usuario pensionista la aportación fue de 83,48 euros, lo que supuso un descenso del 11,56 por ciento y colocó el gasto en medicamentos en este grupo por debajo de los noventa euros.
Estos descensos en la evolución de los indicadores de la prestación farmacéutica se corresponden, asimismo, con un decremento del número de recetas emitidas por usuario activo (-1,72%) y pensionista (-1,31por ciento).

Receta Electrónica
Los porcentajes de dispensación de medicamentos a través de la Receta Electrónica, una avanzada herramienta informática que sirve de soporte a los profesionales para realizar la prescripción farmacéutica, fueron los siguientes: 72,49% en el Área de Salud de El Hierro, 84,52% en La Gomera, 85,93% en La Palma, 73,88% en Fuerteventura, 70,40% en Lanzarote y 78,37% en Tenerife, mientras que en Gran Canaria se continúa con el proceso de implantación de este sistema informático.

Por otro lado, la Dirección General de Farmacia impartió en el mes de junio tres cursos de formación sobre Uso Racional del Medicamento a 40 profesionales de los centros de salud de San Gregorio, San Roque y Arucas; varias ediciones del curso de actualización terapéutica en las islas de Tenerife y Gran Canaria, con la participación de 20 alumnos, y dos nuevas convocatorias del curso sobre Uso Racional, una destinada a 25 profesionales del centro sociosanitario El Sabinal y la otra dirigida a los médicos internos residentes del Hospital Universitario de Canarias, en la que participaron un total de 40.

Mejoras en el módulo de prescripción de la Historia Clínica Electrónica
Las mejoras incorporadas en el módulo de prescripción de la Historia de Salud Electrónica (DRAGO-AP) han sido el resultado del trabajo conjunto realizado durante los últimos meses por la Dirección General de Farmacia, la Dirección General de Programas Asistenciales y la Secretaría General del SCS, para continuar con la reducción del gasto y el uso racional del medicamento.

Una de estas modificaciones permite al profesional sanitario buscar un medicamento de múltiples formas, pero a la hora de prescribir siempre lo hace en principio activo, aunque el profesional sigue teniendo la posibilidad de elegir un nombre comercial si lo cree oportuno. De esta manera se promueve dicha prescripción por principio activo sin coartar la libertad de prescripción del profesional.

Esta medida, implantada en la Historia de Salud el pasado 10 de junio de 2010, ha provocado un aumento importante de la prescripción por DOE (Denominación Oficial Española) o Principio Activo, de tal forma que del 17,1% de enero de 2010 se haya pasado al 28,4% en el mes de junio, con un incremento de 8,5 puntos (del 19,9% al 28,4%) en los siguientes 15 días tras la puesta en marcha de la nueva aplicación.