Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 28 de Julio de 2010
Carlos Castilla: “El desarrollo sostenible
es el único futuro posible”
Hay que evitar la irreversibilidad y apoyar los principios de autosuficiencia local de los sectores que cubren las necesidades básicas.

El desarrollo sostenible es un término que se viene acuñando en las últimas décadas. Hasta casi la actualidad, la economía tradicional, el modelo del neoliberalismo, ha estado patente en la sociedad pero es ahora cuando surge la necesidad de un nuevo modelo económico, el sostenible, que permite un mayor respeto al medio ambiente y una mejor convivencia entre la especie humana y el entorno que nos rodea.

Para Carlos Castilla, profesor de la Universidad de La Laguna, “el desarrollo sostenible es el único futuro posible, la economía tradicional ha jugado un papel y ahora necesita ser reconducida”.

“Con la ‘economía auténtica o científica’, la opción más rentable es el desarrollo sostenible, donde existe una mezcla de ética y sentido común”, explica Castilla quien reconoce que “cada vez se están dando más pasos hacia el sentido adecuado y el futuro es muy optimista”.

Las tres claves del desarrollo sostenible se basan en los principios de autosuficiencia local de aquellos sectores que cubren las necesidades básicas (agua, energía a través de las energías renovables y los alimentos).
Según Castilla, hay que seguir el camino correcto para corregir los errores, teniendo en cuenta que existe un principio de irreversibilidad con un coste infinito “por lo que hay que evitar esta irreversibilidad ya que siempre es rentable si se evitan las pérdidas”.
El monte Doramas
Los bosques de laurisilva se han visto reducidos en un tanto por ciento en todas las Islas pero ha sido en Gran Canaria donde la reducción ha sido más drástica, quedando sólo un 1% de la presencia de esta especie en lo que se conoce como el monte Doramas, en el norte de la Isla.

“En su momento se llevó a cabo la tala de este bosque para la construcción de barcos. Desde un punto de vista tradicional fue un buen negocio pero no se tuvieron en cuenta los costes a largo plazo que tendría esa decisión”, argumenta Carlos Castilla quien dice que “la sostenibilidad consiste en beneficiarnos de lo que nos proporciona el ecosistema pero respetando sus normas”.