Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 31 de Julio de 2010
La UVA 2011 tendrá nuevo
formato al desaparecer
la mayoría de créditos
de libre elección
Se prevé un nuevo perfil de alumnos
para la XIX edición. Se atenderá
especialmente la demanda de los agentes sociales y económicos a la hora de confeccionar los futuros cursos y talleres.

La vicerrectora de Universidad y Sociedad, María Nélida Rancel Pérez, y el concejal de Promoción de Educación, la Cultura y el Patrimonio Histórico-artístico del Ayuntamiento de Adeje, Epifanio Díaz Hernández, dieron a conocer ayer el balance cuantitativo y cualitativo de los cursos y talleres de la Universidad de Verano de Adeje, que valoraron como muy positiva por el número final de alumnos, 841, como por la calidad de los profesores y ponentes.

La vicerrectora, que agradeció al Ayuntamiento de Adeje el esfuerzo realizado para que los cursos y talleres de la UVA volvieran al formato original, es decir, el de dos semanas, indicó que esta iniciativa formativa tendrá continuidad, pese al handicap que significa que para el próximo curso lectivo desaparezcan la mayoría de créditos de libre elección para dar paso al crédito europeo o ECTS (European Credit Transfer System: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) que constituye la unidad de medida de las nuevas enseñanzas y que permite medir el trabajo que deben realizar los estudiantes para superar las diferentes materias de su plan de estudios.
Nélida Rancel aseguró que la ULL y Ayuntamiento ya trabajan de cara a la próxima edición de la Universidad de Verano para buscar un nuevo perfil de alumnos, para organizar unos cursos y talleres que den respuesta a la demanda de los agentes sociales y económicos de Tenerife, en general, y de la comarca sur, en particular.

En este sentido, dijo que la UVA nació precisamente con esa filosofía, la de acercar la Universidad a la sociedad en general y no exclusivamente a los alumnos universitarios. En esta edición, la XVIII, se registró un 12% de matrículas de alumnado no universitario, lo que supone un 110%, frente al 5% de la edición 2009.

Desde su óptica, la UVA debe ser recibida por los futuros alumnos como una posibilidad de ampliar sus competencias profesionales, mejorar sus opciones de inserción laboral y dar respuesta a una de las mayores necesidades demandadas por el actual y futuro mercado laboral.

Vicerrectora y concejal agradecieron el trabajo realizado por el personal de organización de esta universidad estival, voluntarios,  profesorado, por la gran calidad que han dado a los cursos y talleres y medios de comunicación por dar a conocer a toda la sociedad canaria el contenido de esta iniciativa cultural.

Por su parte, Epifanio Díaz Hernández, dijo que este año ha habido muy pocas incidencias. Como curiosidad, señaló que si los alumnos del pasado año se quejaban de pasar mucho calor en la aulas,  este año se han quejado de lo contrario, de frío. En cualquier caso, todos nos otorgan un notable alto en su evaluación final.

Díaz Hernández adelantó, por último, que está ya prevista una reunión de trabajo para inicios de septiembre, a la vuelta de las vacaciones, para saber qué dirección debe tomar la XIX edición de los cursos. Entre otros asuntos, no se descarta la disminución del tiempo de descanso de los alumnos, que es actualmente de una hora; aumentar la salida de campo en los cursos y el incremento de cursos on-line, cada vez más demandados.

Cifras
El número de alumnos matriculados este año fue de 481, frente a los 724 del pasado año. De estos, el 73% prefirió hacer la matrícula de forma on-line en vez de realizarla de manera presencial en Adeje o La Laguna.

366 alumnos participaron en cursos on-line, con un día presencial.

El 12% de los alumnos no cursan estudios universitarios, lo que supone un incremento del 110% con respecto a 2009 (5%).

El perfil del alumnos es: mujer (71,58%) de 24 años de edad (la media quedó establecida en 24.47 años).

Por zonas, el 46% de los alumnos residen en el Área Metropolitana. El 36% en la comarca Sur (desde Santiago del Teide hasta Fasnia) y el 18% de la comarca  norte (desde Buenavista hasta Tacoronte). El único municipio de Tenerife que no aportó alumnos a la UVA fue el de La Victoria de Acentejo.

Los alumnos prefirieron el transporte público (32%) frente al vehículo particular (23%).

En relación al grado de satisfacción, el grado de satisfacción fue la de  8 sobre 10 en lo relativo a la información recibida; 8,3 sobre la atención que les dispensaron y de 8,1 en lo concerniente a las actividades culturales, mejorando las cifras obtenidas el pasado año.

Otro dato positivo fue el relativo al alojamiento. El 30% de los alumnos utilizó un alojamiento distinto a su residencia habitual para seguir los cursos y talleres, lo que supone un incremente del 12% respecto a 2009 (18%).
Comentarios
Excelente trabajo. Universidad y Ayuntamiento nos sorprende gratamente año tras año, a pesar del cambio de equipo rectoral. Felicidades.
LAS CIFRAS DEMUESTRAN QUE EL GASTO QUE HA SUPUESTO LA UVA NO COMPENSA. SEÑOR CONCEJAL DE CULTURA PODRÍA DECIRNOS EL CACHE DEL JUEZ Y DEL ASESOR DE OBAMA?????????????????APARTE DE LAS COMIDAS PARA LOS PROFESORES......EN FIN UN DERROCHE PARA 4 PELAGATOS, Y LA GENTE EN ADEJE PASANDO NECESIDADES