Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 27 de Julio de 2010
Castroviejo: “Muchos científicos opinan que podemos estar ante la sexta gran extinción de la tierra”
El ponente explicó que desaparecen tres especies por hora y entre 10.000 y 100.000 al año.

Miguel Castroviejo Bolívar, miembro de la representación permanente de España ante la Unión Europea, explicó ayer, dentro del curso de la Universidad de Verano de Adeje: “Un objetivo para 2020: ¿Hacia una protección real de la biodiversidad”, que la gran extinción masiva que se produjo en la tierra fue hace 250 millones de años donde desaparecieron el 90% de las especies y la opinión de muchos científicos hace pensar que se pueda estar ante la sexta gran extinción masiva ya que desaparecen tres especies por hora y entre 10.000 y 100.000 al año.

En este sentido, el ponente puso como ejemplo los datos de la Unión Europea donde entre el 12 y el 55% de ciertos animales, en particular vertebrados, y plantas están en extinción, además del 59% de vertebrados trópicos que han desaparecido entre 1970 y 2006 y el 41% de reducción de vertebrados de agua dulce. Asimismo, el 25% de animales se encuentran en riesgo de extinción junto al 62% de hábitats y el 52% de especies incluidas en la directiva de hábitats. Estos últimos datos “no quieren decir que estén en peligro de extinción pero no garantizan que la especie se vaya a perpetuar ya que el estado de conservación es desfavorable y todo ello conduce a la necesidad de proteger la biodiversidad”, argumentó el ponente.
Asimismo, Castroviejo señaló que si “seguimos a este ritmo en unos diez siglos se puede producir una extinción monumental que provocaría la extinción de la totalidad de especies con el consiguiente efecto que esto causaría al resto de la humanidad”.

La biodiversidad es infinita, aclaró el ponente, por ello existen discusiones sobre el número de especies que existen en el mundo porque algunas pueden ser sinónimos de otras, por lo que se prevé que hay 1.800.000 nombres de especies identificadas con un total de 200 y pico mil que son nombres repetidos, por lo que se quedan en un total de 1.500.000 de nombres con unos 800.000 insectos y de éstos casi la mitad son escarabajos, y después 250.000  plantas con flores, 70.000 moluscos, 47.000 vertebrados y 40.000 algas.

¿Cómo podemos saber cuántas especies se conocen? Castroviejo explicó que se utilizan medios indirectos y para ello se han intentado llevar a cabo métodos de extrapolación entre plantas y hongos, como por ejemplo en Gran Bretaña, u otra forma ha sido a través de los bosques tropicales. Con todo esto se ha llegado a un consenso científico general donde la riqueza del número total de especies en todo el mundo se sitúa entre 10 y 15 millones.

Las especies contribuyen a la calidad del aire, el suelo, la polinización, las enfermedades, control de plagas, los residuos y el clima. De hecho, muchas inundaciones en Europa se ven agrandadas por las ingenierías y las alteraciones de los cauces de los ríos. Este problema, según el ponente, lo sufren mucho en los Países Bajos y por esta razón han creado un programa específico que se llama “hacer sitio al río” para evitar las inundaciones. Por esta razón, Castroviejo, manifestó que “las normas se aplican mal y deberían aplicarse mejor y para ello hay que ofrecer respuestas eficaces ante amenazas emergentes o señales adecuadas de mercado inadecuadas, entre otras”.

Catálogo de especies.
Castroviejo aclaró con respecto al catálogo de especies que hubo una denuncia ante los servicios de la Comisión Europea y otra ante el Parlamento Europeo con quejas de los ciudadanos. La queja ante la comisión es formal y la petición sólo sirve para que el parlamento se interese y estudie los datos. Con respecto a la queja elevada ante la comisión la Unión Europea emitió un dictamen con una serie de condiciones ambientales muy exigentes y “el caso quedó cerrado y archivado” a la espera de la otra queja de los ciudadanos que está “parcialmente abierta”. Sin embargo, el ponente aclaró que la UE sólo es competente para las cuestiones que afecten a la organización comunitaria pero no para las medidas de protección locales que tienen ámbito regional.