Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para el especialista, es necesario que el sector canario mejore su gestión y su comunicación, ya que, si bien existen loables iniciativas incipientes como la Ruta del Vino de la comarca Tacoronte-Acentejo, aun se está a años luz del desarrollo que existe en Francia, potencia mundial tanto en producción vinícola como en enoturismo. También señaló la necesidad de que la iniciativa privada local sea más proactiva, pues se tiende a ir a rebufo de lo que disponga el Cabildo Insular o el ayuntamiento de cada comarca, en lugar de proponer ideas propias.

Un problema que sufre el vino canario es la propia imagen que el Archipiélago posee en el exterior, demasiado basada en el binomio sol-playa, que en ocasiones dificulta vender la idea de que también pose un rico patrimonio cultural y etnográfico.

Otra dificultad añadida es que puede resultar complicado comunicar la riqueza y heterogeneidad de los vinos canarios y sus denominaciones de origen: se asocia Rioja con vino tinto, y Rueda con blancos. En cambio, Canarias posee desde los tintos de Tacoronte a los blancos de Lanzarote, por lo que resulta complejo transmitir una idea unitaria.

La conferencia tuvo una parte más científico-técnica, centrada en los estudios que se hacen genéticamente de las diferentes variedades de uva para diferenciarlas. Un problema generalizado en la vinicultura es la tendencia a denominar de maneras distintas a una misma variedad, según sea el lugar donde se cultive, por lo que a veces se debe recurrir a los estudios de ADN para poder concluir que, efectivamente, se tratan de la misma a pesar de sus nombres dispares.

El ponente matizó que este estudio genético debe complementarse siempre con otro visual, ya que a veces dos especies pueden mostrar características idénticas en los análisis y diferir visualmente, lo cual es signo de su diferencia. Puso como ejemplo una uva cultivada en La Palma y otra en Lanzarote que, una vez analizadas, coinciden genéticamente en todos los puntos estudiados (microsatélites) y sin embargo, una es blanca y otra oscura.

Adeje 23 de Julio de 2010
Jorge Zerolo: “El enoturismo
es una actividad que puede favorecer
la biodiversidad”
Un problema que sufre el vino canario es la propia imagen que el Archipiélago posee en el exterior, demasiado basada en el binomio sol-playa.

Jorge Zerolo Hernández, director técnico del vivero especializado en vides Agrovolcán y la bodega Arca de Vitis, participó en el curso “Biodiversidad canaria y turismo: conflicto o armonía” con una ponencia en la que describió las diferentes variedades de uvas que se utilizan en la industria canaria del vino, así como los métodos empleados para su caracterización. En su opinión, frente al turismo de masas, que puede ser muy perjudicial, “el enoturismo es una actividad que puede favorecer la biodiversidad”.

La razón es que parte del aliciente que tiene para los visitantes el turismo del vino es poder ver in situ los lugares en los que se cultiva, y especialmente aquellos que conservan técnicas tradicionales. Por ello, si esta actividad comercial llega a desarrollarse adecuadamente, podría contribuir al mantenimiento de viñedos y prácticas ancestrales.

El especialista recordó que el enoturismo requiere una involucración comarcal y colectiva, pues si se quiere que los visitantes permanezcan varios días en una zona, es preciso que exista una red de bodegas dispuestas a recibirles. Además, deben estar preparadas para recibir visitantes, ofreciendo catas, instalaciones adecuadas, personal especializado para la atención y venta directa. Puso como ejemplo las iniciativas de El Monje y Tierra de Frontos, en Tenerife, y El Grifo Y Stratus, en Lanzarote.