Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 10 de Julio de 2010
José Antonio Valbuena urge al Cabildo
a “reducir y reorganizar” sus empresas participadas
El PSOE cree que CC elude esta reforma porque usa las empresas
para “adjudicar a dedo y colocar a su gente”.

José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha urgido al grupo de gobierno de CC y PP a que acometa “una reducción y reorganización profunda de las empresas en las que participa, que a día de hoy conforman un verdadero entramado opaco, tan opaco que los propios servicios de la Corporación aseguran que es difícil fiscalizar su actividad”.

El portavoz socialista recuerda que “en estos momentos, todas las Administraciones se están planteando reorganizar las empresas en las que tienen participación, para optimizar los recursos en estos momentos de crisis, ahorrando dinero y siendo más eficientes a los ciudadanos, y sin embargo del Cabildo de Tenerife no hemos oído ninguna propuesta en este sentido, y ni siquiera tenemos noticias de que el grupo de gobierno se lo plantee”. Para el portavoz, esta inacción es especialmente grave “considerando que el Cabildo es la Administración más endeudada de Canarias”.
A juicio de José Antonio Valbuena, la razón por la que el Cabildo elude acometer
esta reforma radica en el hecho de que “la multitud de empresas participadas, por su propia complejidad, es difícil de fiscalizar por parte de los servicios de la Corporación encargados de ello, y ofrece a CC una oportunidad espléndida para adjudicar contratos millonarios a dedo y ejercer el más rancio nepotismo colocando a personas afines como la esposa de un alcalde, los hijos de un ex presidente o los hermanos de los responsables de las propias empresas”.

Valbuena considera que “con ese paraguas de dinero público es complicado enfrentarse a las necesarias reformas, pero el grupo de gobierno debería saber que es imprescindible hacer un estudio serio y riguroso, especialmente en una Administración tan endeudada, sobre la función y el sentido de las empresas participadas”. El Cabildo participa de forma íntegra o mayoritaria un total de 21 empresas, a lo que se suman 5 Organismos Autónomos y 7 Fundaciones.