Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 31 de Julio de 2010
Santamarta: “La desalación de agua
de mar ha creado problemas de aumento
de demanda energética”
El ponente aboga por mantener los recursos hídricos tradicionales.

El profesor del departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas de la Universidad de La Laguna, Juan Carlos Santamarta Cerezal, expuso en su ponencia “Disponibilidad y gestión del recurso hídrico en medios insulares”, englobada dentro del marco de la Universidad de Verano de Adeje, la necesidad de mantener las técnicas y sistemas de gestión de recursos que forman parte patrimonio hidráulico tradicional, ya que “la desalación de agua de mar podría solucionar muchos inconvenientes pero ha creado otros de aumento de demanda energética”, subrayó el ponente.

En este sentido, Santamarta apuntó que “existe un periodo de ‘aguacomodamiento’ donde todos los problemas se solucionan con desaladoras dejando de lado los 100 años de experiencia de las islas en hidrogeología y en sistemas agrarios de recolección y recarga de aguas sostenibles con el medioambiente y el paisaje”.

El ponente explicó que Canarias es un sistema insular, volcánico y aislado, “donde queda demostrado que las soluciones técnicas para disponer de agua en un terreno continental no siempre son viables”. Un ejemplo en este sentido se encuentra en el sistema presa-embalse, donde la mayoría están aterradas o vacías por la permeabilidad del terreno volcánico. Sin embargo, el ponente argumentó que “no todo son aspectos negativos ya que en Gran Canaria este tipo de presas-embalse son un gran recurso turístico y recreativo”.
El docente de la ULL también apuntó que la ingeniería hidráulica canaria, en materia de aguas, destaca por el diseño óptimo de infraestructuras captadoras de recurso hídrico, como las galerías, tomaderos de barranco, gavias, cadenas y maretas donde gracias a estas últimas el suelo de las islas tiene una sujeción apropiada pero todo este proceso ha llevado una labor de muchos años de trabajo.

Además, Santamarta dijo que “las Islas Canarias han solucionado el problema del agua de manera notable y única y esta experiencia de conocimiento puede transmitirse a diversas partes del mundo con singularidades similares”.

Con respecto a los montes del archipiélago, y más concretamente en la isla de Tenerife, habría que destacar su corona forestal que es el verdadero regulador de los recursos hídricos de la isla, además de desempeñar un papel destacado en la conservación del suelo, esquema que también se repite en otras islas de la macaronesia y en Hawai.