Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 22 de Julio de 2010
El PSOE pedirá que se cree una Comisión
de Investigación en torno a los abusos
a menores en los centros del Cabildo
Teresa Cruz, José Antonio Valbuena e Ignacio Viciana critican que el grupo de gobierno no haya dado ninguna explicación.

Teresa Cruz Oval y José Antonio Valbuena, consejera y portavoz respectivamente del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, e Ignacio Viciana, secretario general del PSOE en Tenerife, han comparecido ante los medios de comunicación para anunciar la petición de que el Cabildo ponga en marcha una Comisión de Investigación que indague en lo sucedido en el Hogar Sagrada Familia así como en el funcionamiento del resto de centros de menores de la Isla. Según recordó el secretario general, esta petición está amparada tanto en la ley 14/1990 de Administraciones públicas de Canarias como en el propio Reglamento de la Corporación. Además, tanto Viciana como Valbuena subrayaron en varias ocasiones que el PSOE renuncia al cobro de dietas que pudieran derivarse de esta Comisión.

Teresa Cruz aseguró que no es su intención valorar o interferir el proceso judicial en marcha, pero cree que “es preciso que se revise la parte administrativa de este asunto, porque hay irregularidades que deben ser explicadas”. Así por ejemplo, citó el hecho de que “según la legislación canaria, en los centros de menores no puede haber cuidadores, salvo en el caso de que existan medidas judiciales, sino educadores, formados y capacitados”. Además, añade que “la ley es igualmente clara en torno a las salidas de los centros, que sólo deben hacerse con los padres o los familiares de los menores, y con autorización de la Dirección General del Menor [DGM], en ningún caso con educadores”.
La consejera socialista hizo mención del “programa amigo”, en el que familias acogentes deben obtener la idoneidad de la DGM para acoger a un menor, “y no sabemos si los educadores de los centros dependientes del Cabildo tienen todos esa idoneidad”. Aseguró que “no se entiende que un centro se vacíe todo un fin de semana porque los menores hayan salido con los educadores”. Asimismo, la consejera se preguntó por los programas individualizados “para todos los menores en desamparo en la Isla, que son más de quinientos; de haber existido esos programas, el abuso se podría haber detectado mucho antes”.

José Antonio Valbuena se mostró, por su parte, firmemente crítico con el equipo de gobierno insular, y censuró en gran parte de su intervención el silencio mantenido en torno al escándalo acaecido en el Hogar Sagrada Familia. Según señaló, “lo único que hemos escuchado por parte del Cabildo ha sido una nota de prensa imponiendo silencio a todo el mundo, ni una explicación, ni una autocrítica”. El portavoz socialista contrapuso este silencio a “las continuas declaraciones de Ricardo Melchior exigiendo la gestión del Teide, cuando antes debería preguntarse si las amplias competencias del Cabildo de Tenerife en materia de política social están adecuadamente gestionadas”. Según Valbuena, “la falta de datos y el oscurantismo deliberado del Cabildo ponen en cuestión el funcionamiento de otros centros de menores y crean intranquilidad entre la población de la Isla”.