Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 13 de Julio de 2010
Inaugurados en Chirche la Casa del Apicultor y la Casa de Tía Francisca, que será gestionada por el artesanado local
El acto tuvo lugar el pasado viernes 9 de julio con la presencia del alcalde
y el concejal de Desarrollo Local isoranos, Pedro Martín y Héctor Gómez,
así como representantes de los colectivos de apicultores y artesanos del municipio.

El colectivo de apicultores y de artesanos del municipio de Guía de Isora, tienen oficialmente desde el pasado viernes 9 de julio de 2010, sendas edificaciones para llevar a cabo todas aquellas tareas propias de su actividad, ambas situadas, una junto a la otra, en la Calle La Calzada en el núcleo rural de Chirche. Allí, ese día, a partir de las 8 de la tarde, tuvo lugar el acto de inauguración oficial de la Casa del Apicultor y de la Casa de Tía Francisca. La primera de nueva construcción y la segunda, que será la sede oficial del colectivo de Artesanos Isora, resultado de la restauración de un edificio que databa del siglo XVIII y que ha sido recuperado por el Ayuntamiento isorano para el patrimonio arquitectónico del municipio en general, y de Chirche en particular.

El proyecto de restauración de la Casa de Tía Francisca fue impulsado por la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento isorano y contó con la financiación de 150 mil euros por parte del Patronato del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Por su parte la construcción de la Casa del Apicultor ha contado con un presupuesto de 154.309 euros que fueron cofinanciados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ayuntamiento isorano.

El acto de inauguración oficial, que contó con la presencia de numerosos apicultores, artesanos, representantes de colectivos sociales del municipio de Guía de Isora y de vecinos en general, fue presidido por el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín Domínguez, acompañado del concejal de Desarrollo Local isorano, Héctor Gómez Hernández, así como por el presidente de la Asociación de Apicultores Isora, José Álvarez Abreu, y la representante del colectivo de Artesanos Isora –en fase de constitución legal-, Antonia Rodríguez Álvarez. También asistieron al acto otros ediles del Ayuntamiento de Guía de Isora.

Pedro Martín destacó que con la entrada en funcionamiento de la Casa del Apicultor y la Casa de Tía Francisca el Ayuntamiento “cumple su compromiso con el colectivo de apicultores y de artesanos del municipio que nos venían reclamando desde hace mucho tiempo un espacio”. El alcalde isorano remarcó la idoneidad de ubicar ambos espacios en un pueblo como Chirche, donde también se enmarcan el Concurso Comarcal de Vinos y el Día de las Tradiciones. Respecto a la Casa del Apicultor Martín indicó que “acogerá, no sólo a colmeneros locales, sino también a otros de municipios colindantes” ya que saben que “la miel producida en la zona está reconocida como una de las mejores de España, entre otras razones por tener uno de los aires más limpios de la geografía nacional”. El alcalde señaló que el reto a partir de ahora de los apicultores, artesanos y las administraciones se centraría en “la comercialización de lo que aquí se produce, que es bueno y de calidad” reconociendo que “es complicado hacerlo llegar al mercado”. Martín sentenció que “tenemos mucho que ofrecer y bueno” y añadió que “no se puede permitir durante más tiempo que se quede miel sin vender, no porque no sea exquisita, sino por no existir los conductos y las maneras apropiados para su venta”. Martín abogó porque de la mano de apicultores y artesanos se siga llevando el buen nombre del municipio fuera de sus fronteras.

Héctor Gómez quiso destacar que a partir de ahora ambos edificios serán gestionados por los apicultores y artesanos locales y que para ello “no estarán solos” matizando que seguirán contando con la ayuda del Ayuntamiento y con la del Cabildo de Tenerife, recordando que en los pasados días el consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina, les manifestó también el apoyo de la administración insular. Gómez deseó suerte a los apicultores y artesanos en la labor que van a desarrollar y felicitó además a los vecinos de Chirche que a partir de ahora dispondrían de dos nuevas infraestructuras en el pueblo que contribuirán a dinamizar más aún la zona.

La representante del colectivo de artesanas del municipio, Antonia Rodríguez Álvarez se mostró muy agradecida por el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Guía de Isora y en particular por el concejal de Desarrollo Local, Héctor Gómez.

Por su parte el presidente de la Asociación de Apicultores Isora, José Álvarez Abreu, se mostró muy orgulloso con el edificio que recibían para sus actividades recordando que “fue un sueño que tuvimos hace doce años que hoy vemos realizado”. José Álvarez apuntó que “aquí fomentaremos la apicultura” y valoró como hecho diferencial que “tenemos la miel de poleo, que no tienen otros municipios” aunque echó en falta la poda de la retama del Teide que está imposibilitándoles producir la miel de dicha planta autóctona “como hacían nuestros antepasados”. Álvarez también se mostró muy agradecido con el Consistorio isorano por haber llevado a cabo este proyecto.

Tras los discursos se invitó a los presentes a visitar las diferentes instalaciones de la Casa del Apicultor y de la Casa de Tía Francisca. En la primera los apicultores realizaron algunas demostraciones de los trabajos que llevan a cabo para la extracción, filtrado y envasado de la miel. En la Casa de Tía Francisca, las artesanas mostraron su quehacer en el taller que han habilitado. Los asistentes pudieron visitar también la sala de proyecciones –donde podía visionar un vídeo sobre el Día de las Tradiciones de Chirche-, la oficina de información turística y la sala de exposición y venta de la que disponen, además del aula de la naturaleza que incluye una antigua era, un goro para animales, varias plantas de la zona y árboles frutales, así como un pequeño sendero y mirador, todo ello en torno a la restaurada Casa de Tía Francisca y el nuevo edificio de la Casa de la Miel.

Antecedentes Casa de Tía Francisca.
El núcleo rural de Chirche ha recuperado para su patrimonio arquitectónico un edificio cuyas primeras construcciones datan del siglo XVIII, el cual es conocido popularmente como la “Casa de Tía Francisca”, nombre que le viene heredado de su última propietaria.

Además de la rehabilitación de la vivienda, que se encontraba parcialmente derruida, el proyecto, redactado desde el la corporación municipal, contempló además actuaciones en la finca anexa al inmueble, lo que ha supuesto un esfuerzo más por recuperar la arquitectura tradicional como experiencia de desarrollo sostenible.

La Casa de Tía Francisca albergará a partir de ahora la sede de la Asociación de Artesanos Isora, que se encuentra en fase de legalización y un aula de la naturaleza. El colectivo de artesanos será el encargado de dinamizar este enclave y en él podrían exponerse y venderse productos artesanales, impartirse cursos de formación sobre artesanía, entre otras actividades. El Aula de la Naturaleza se encuentra en el terreno anexo a la vivienda, donde existe una era en perfecto estado de conservación; algunos goros y diversas especies vegetales, como almendros, higueras, tuneras y otros frutales.

La primera fase de los trabajos de rehabilitación de la Casa de Tía Francisca comenzó en noviembre de 2002. Posteriormente se llevaron a cabe dos nuevas fases de trabajos. El proyecto contó con un presupuesto de unos 150 mil euros financiados por el Patronado del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, fondos a los que pudo optar porque la edificación se encuentra dentro de las zonas de influencia del citado espacio natural.

Las obras de La Casa de Tía Francisca culminaron a principio de 2005 y sus instalaciones llevaban en funcionamiento desde entonces para distintas actividades organizadas en el núcleo de Chirche, tales como las celebraciones del Día de Las Tradiciones o incluso para albergar al alumnado de la escuela unitaria del pueblo, con motivo de la realización de obras en el colegio durante varios meses. No obstante hasta la fecha no se había procedido a su inauguración oficial.

La Casa de Tía Francisca servirá para que isoranos y visitantes disfruten de unas instalaciones modernas, con todo el sabor tradicional de Chirche.

Cabe resaltar que en los últimos tiempos se ha venido desarrollando, por los vecinos del pueblo, un esfuerzo importante en la recuperación de su entorno y de sus costumbres. Ese esfuerzo, del que este años se cumplirá la décima edición de las exitosas celebraciones del Día de las Tradiciones, ha venido acompañado por una serie de actuaciones del Ayuntamiento destinadas a su embellecimiento y mejora general. Así, se empedraron caminos y callejones, se asfaltaron calles, se levantaron muretes de piedra en los bordes de la carretera de acceso al pueblo y se habilitó un mirador en la zona alta y se reformó la plaza del pueblo. La puesta en marcha de varias casas de turismo rural fueron consecuencia del aumento de la sensibilización y valoración de la población local hacia su propio patrimonio.

Entre los objetivos del proyecto están la divulgación de los valores culturales tradicionales haciendo hincapié en la población escolar (aula de la naturaleza) y la promoción y desarrollo socioeconómico con la recuperación de actividades agrícolas y artesanales (sede del colectivo de artesanos). Además con ello se contribuye a difundir y divulgar el patrimonio arquitectónico y cultural, insistiendo en la utilización de los recursos naturales. Otro de los fines del proyecto es la rehabilitación de una vivienda de arquitectura tradicional canaria y la creación de puestos de trabajo que explotarán las diversas iniciativas desarrolladas. Con todo ello se quiere dar una visión global de los recursos naturales, paisajísticos y etnográficos existentes en la zona.

Antecedentes Casa del Apicultor.
El Ayuntamiento de Guía de Isora inauguró el pasado viernes 9 de julio de 2010 en el núcleo de Chirche, junto a la Casa de Tía Francisca, la que a partir de ahora será la Casa del Apicultor y sede del colectivo de colmeneros isoranos.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 154.309 euros, cofinanciado el Ayuntamiento isorano y por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Las obras se iniciaron a finales de 2006 y concluyeron a principios de 2008. Desde entonces las instalaciones, que serán gestionadas por el colectivo de apicultores locales, han requerido diversos trámites burocráticos con administraciones supra municipales para poder legalizarlas y entrar en funcionamiento.

El inmueble es de nueva construcción y tiene una superficie útil de unos cien metros cuadrados. Consta de una planta baja, en el que se ubicará un espacio abierto y cuatro salas para maduración, extracción y envasado, y una primera planta, que dispondrá de una habitación polivalente con una capacidad para 30 personas, y una zona dedicada a la exposición y venta de miel.

Esta iniciativa viene a complementar a la que se desarrolla en la anexa `Casa Tía Francisca´ y pretende apoyar y colaborar con una actividad –la apicultura- que en la actualidad se encuentra con grandes dificultades para subsistir, debido fundamentalmente a la carencia de infraestructuras, formación y promoción de este producto tradicional, como es la miel.

Uno de los principales objetivos de esta nueva infraestructura es contribuir a asegurar la viabilidad económica a largo plazo de la actividad apícola. La Casa del Apicultor de Chirche no sólo permitirá llevar a cabo servicios como extracción, análisis, envasado y etiquetado de la miel, sino que se complementará con la impartición de cursos y asesoramiento especializado a los apicultores. Ofrecerá además visitas guiadas a las instalaciones y una zona para la degustación de las mieles.

Los apicultores de Guía de Isora y de la comarca suroeste verán mejorada su labor con la apertura de la Casa de la Miel, una instalación ubicada en Chirche con la que el Ayuntamiento de Guía de Isora pretende dar un impulso a esta actividad tradicional en el municipio.

Con este proyecto el Ayuntamiento de Guía de Isora continúa la política de revalorización de los productos tradicionales y de conservación del patrimonio local que ha venido impulsando el Gobierno de Pedro Martín desde sus inicios.