Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Julio de 2010
La leche fermentada con la bifidobacteria Actiregularis ayuda a reducir la hinchazón abdominal
Un estudio realizado por la Universidad de Manchester demuestra que reduce de forma significativa el perímetro abdominal.

La Universidad de Manchester (Reino Unido) ha presentado en España un estudio que demuestra que la leche fermentada con Bifidobacterium DN-173 010, cepa denominada Actiregularis, presente en exclusiva en Activia, ayuda a mejorar la hinchazón abdominal, acelera el tránsito y previene el disconfort digestivo. El estudio, siguiendo la metodología Belt (cinturón), fue realizado a 34 mujeres entre 20 y 69 años con el Síndrome de Intestino Irritable Leve.

El grupo se dividió en dos: por un lado, el grupo activo que consumió durante un mes dos unidades de Activia y, por otro, el grupo control que ingirió la misma cantidad de un producto lácteo no fermentado. Durante este tiempo se realizaron tres mediciones de la flora microbiana y dos plestimografías inductivas abdominales (medición de la distensión abdominal). El sistema de medición consistía en un cinturón elástico homologado científicamente que se colocaba alrededor del abdomen y, mediante una unidad de circuito electrónico, realizaba una resonancia que medía el área contenida dentro del cinturón.
Tras este período, el grupo de mujeres que tomaron leche fermentada con Actiregularis logró reducir hasta cuatro centímetros la distensión abdominal máxima. Además, mostraron mejores resultados en todos los parámetros valorados, entre los que se encuentran frecuencia y consistencia de las heces, tiempo de tránsito, dolores abdominales, meteorismo, flatulencias y gravedad global del Síndrome del Intestino Irritable. Todo esto se tradujo en una menor sensación de hinchazón, mayor bienestar general y una elevada satisfacción de las pacientes del grupo que consumió Activia.

Son muchos los estudios científicos que avalan los beneficios de los probióticos sobre el aparato digestivo. De acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, todo estudio de probióticos es cepadependiente, es decir, se refiere a esa cepa y es exclusivo de la misma, por lo que no puede interpretarse que cepas parecidas puedan compartir el mismo beneficio.

Además, la presencia de este tipo de bifidobacterias en el producto debe ser importante, pues sólo en una alta cantidad pueden realizar esa función reguladora y esto no se consigue en cualquier producto del mercado.

Para regular el tránsito y mejorar la sensación de hinchazón, los expertos recomiendan consumir diariamente leches fermentadas con Actiregularis, beber al menos dos litros de agua al día, aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibras como las frutas y las verduras, realizar actividad física y mantener un horario regular para las comidas, entre otras acciones. Por el contrario, el estrés, el abuso de laxantes, el tabaco y el exceso de grasas pueden provocar problemas digestivos. 

Uno de los problemas que más afectan a la salud de la población, especialmente a las mujeres, son los desórdenes digestivos de esta naturaleza. Entre ellos se encuentra el problema de tránsito intestinal lento, en el que se reduce la movilidad de este órgano y su ritmo se  alarga. Recientemente también se ha realizado un estudio según el cual una de cada dos mujeres canarias padecen tránsito intestinal lento al menos una vez por semana.