Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 29 de Julio de 2010
Antonio Aparicio: “En Astrofísica todavía nos queda mucho por hacer”
Los conocimientos sobre el Universo son escasos pese a los grandes avances realizados a lo largo de la Historia.

En 1928, el astrónomo estadounidense, Edwin Powell Hubble, varió la concepción del Universo tal y como hasta ese momento había sido concebida. Así, demostró empíricamente “que existen cefeidas (una clase de estrellas) más allá de los límites de la galaxia de la Vía Láctea”.

“Esto supuso una revolución, puesto que, hasta este momento la concepción era completamente diferente y parecía que no había nada más allá de nuestra galaxia”, explica Antonio Aparicio Juan, doctor en Ciencias Físicas y profesor titular del departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, quien añade que “está claro que existen multitud de aspectos del Universo que desconocemos en la actualidad”.

Según Antonio Aparicio Juan “todavía nos queda mucho por hacer en este sentido y existen multitud de preguntas sin responder como ¿qué es el tiempo? o ¿qué es el Universo?, entre otras”.

Hoy en día, lo único certero sobre el Cosmos es que tiene una edad de 13.000 ó 14.000 millones de años, momento en el que se produjo el Big-Bang y que es infinito, entre otros aspectos.
“Hubble demostró que la Vía Láctea es un sistema dentro de un universo mayor, por lo que creó una nueva concepción del Universo y de las galaxias”, señala Aparicio Juan.

Con anterioridad a la demostración del astrónomo estadounidense, existía la idea de que la tierra se situaba en el centro y contaba con estrellas “y otras cosas” (procedentes de los restos de 5ª esencia que le sobraron a Dios) que orbitaban a su alrededor.

“Se especuló con la idea de si el Universo era finito o infinito y fue el filósofo alemán Immanuel Kant uno de los primeros que habló de la posibilidad de que pudiera haber otros ‘universos-isla’, es decir, galaxias como la nuestra”, argumenta Antonio Aparicio Juan, quien señala que “pese a no tener conocimientos de astrofísica, acertó en la idea de que existía un universo más inmediato constituido por muchas galaxias como la nuestra”.