Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Julio de 2010
Agricultura respalda que se mantenga
el apoyo al sector agrario de las Islas
para el uso de energías renovables
Los productores han hecho llegar sus alegaciones a la modificación
del sistema de primas para la colocación de células fotovoltaicas.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, manifestó su apoyo a las reivindicaciones planteadas por el sector agrario de las Islas al proyecto de modificación del Real Decreto 1578/2008, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica, que expresamente elimina las primas a la instalación de células fotovoltaicas en explotaciones agrarias.

Merino se reunió ayer en Santa Cruz de Tenerife con representantes de la Federación de Cosecheros y Exportadores de Tomates de Las Palmas (Fedex), y de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomates de Tenerife (Aceto), así como de los sectores de flores y plantas y de empresas de energías renovables.

Como se puso de manifiesto en el encuentro, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prepara un proyecto de decreto que modificaría la normativa vigente, especialmente el sistema de retribuciones para las energías renovables (primas), dejando fuera del tipo I las instalaciones ubicadas en invernaderos, que son las que permiten potenciar la colocación de células fotovoltaicas por parte del sector agrario de las Islas.
Ante la situación generada, los distintos sectores han manifestado que esta reforma no permitiría primar estas instalaciones dentro de los planes de reconversión y modernización que están desarrollando, por lo que han trasladado al Gobierno de Canarias sus alegaciones a este proyecto, que la propia Consejería ha dirigido directamente al Ministerio.

“Consideramos muy importante que se tengan en cuenta estas aportaciones de los productores del Archipiélago, y que se valore su especial situación”, declaró Merino.

Al encuentro asistieron el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, y el director general de Energía, Adrián Mendoza.

Según manifestó la consejera, hasta ahora no se ha hecho gran uso de esta disposición aún vigente, “pero no se entendería que una norma jurídica dificultase la opción de acceder a las ventajas que reporta la extensión del uso de las energías renovables, cuando precisamente Canarias lo necesita debido a sus especiales dificultades”.

En este sentido citó el caso de Holanda, cuya normativa permite dar todo el apoyo y motivación necesarios para el sector agrario, con el fin de facilitar el uso de este modelo que abarata costes de producción a medio y largo plazo, y que ha supuesto un rendimiento complementario muy importante.

“Canarias, como Región Ultraperiférica de la Unión Europea, no puede ser excluida, y su sector exportador necesita que se flexibilice esta norma para que se compensen las enormes dificultades que conlleva producir en Islas tan alejadas de territorio continental”, concluyó.