Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 12 de Julio de 2010
El mercado del agricultor de Granadilla celebra su 14 cumpleaños
El mercado, el segundo más antiguo de la Isla después del de Tacoronte, cuenta con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados y tiene más de 80 mesas o puestos y abre los sábados y domingos.

El Mercado del Agricultor de Granadilla de Abona celebró ayer domingo 11 de julio su XIV aniversario de puesta en funcionamiento. La iniciativa, organizada por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento que dirige Antonio Cabrera Expósito, comenzó sobre las 14.00 horas con una comida tradicional canaria y de convivencia entre los socios y los clientes.

Antonio Cabrera aprovechó la ocasión para felicitar a todos los agricultores de la Asociación del Mercado del Agricultor de Granadilla de Abona su colaboración en este proyecto "que no ha dejado de crecer desde sus inicios hasta la actualidad, cumpliendo así sus expectativas". El concejal de Agricultura señala que este proyecto ha llegado hasta aquí gracias a los agricultores y agricultoras que han mantenido con esfuerzo, los fines de semana de todos estos años, una actividad que cierra el ciclo agrícola desde la producción hasta los consumidores, con alimentos de calidad y a buen precio. “Con la que está cayendo cuesta hablar de éxito de un proyecto en el sector primario como es del de estas infraestructuras de venta directa de producción local, donde los agricultores se han sentido dueños de sus productos y motivados para continuar con esta labor individual y colectiva. Dando pasos hacia una mayor seguridad y soberanía alimentaria” argumenta el edil.
Añade que esta etapa, superando algunas dificultades, “se ha llevado a cabo con éxito, pero entendemos que ha tocado techo, en un doble sentido; físico, porque las dimensiones de la infraestructura inicial se han quedado pequeñas y, por otro lado,, porque el proyecto se ha agotado, sobre todo que los agricultores entiendan que para continuar creciendo necesitamos definir nuestros objetivos, para que nos orienten en el aumento de ventas y obtener rentas principales y profesionalización”.

Entre los objetivos, cita el concejal, está el de mejorar la calidad de los productos de temporada, garantizando de forma objetiva la calidad y la seguridad alimentaria, y para ello es necesario desarrollar la agricultura ecológica, realizar análisis periódicos y recuperar variedades locales.

También hay que planificar la actividad agrícola a través de la mejora del asesoramiento técnico, con la finalidad de adaptar los cultivos y las variedades a los microclimas de la comarca; mejorar la competitividad de nuestros productos; poner en funcionamiento estructuras organizativas entre consumidores y productores para que los alimentos no se conviertan en mercancías e incorporar las nuevas tecnologías. Otro objetivo en la nueva etapa sería el de ampliar las actuales instalaciones, si es posible, o unas nuevas; en éste último caso en caso, que el punto de destino de nuestros productos se conviertan en una gran superficie del medio rural. “Con unas dependencias más cómodas, donde se puedan separar la entrada de mercancías de la de los clientes, sin problemas de aparcamientos y espacios amplios para cursos y conferencias” señala el edil.

Antonio Cabrera también quiere trasladar su agradecimiento a los consumidores que con su confianza en la compra directa a los productores agrícolas están colaborando con el mantenimiento de los cultivos de medianías, “dando sentido así a los trabajadores de la tierra y a los artesanos y, sobre todo, el encuentro directo, sin intermediarios, nos permite alejar a los mercaderes que empobrecen a unos y a otros y, especialmente, que los alimentos no se conviertan en una mercancía. Con la comida no se juega”.

El mercado, el segundo más antiguo de la Isla después del de Tacoronte, cuenta con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados y tiene más de 80 mesas o puestos y abre los sábados y domingos. Las instalaciones abrieron sus puertas por primera vez en 1996 y desde entonces se ha convertido en un referente en el municipio cada fin de semana en cuanto a la comercialización de productos locales.