Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 13 de Febrero de 2010
El volumen de agua de las balsas de la Isla supera el 62 por ciento de su capacidad
La red insular almacena hasta el momento más de tres millones de metros cúbicos de agua.

El volumen de agua almacenada en las balsas de Tenerife ha superado el 62 por ciento de su capacidad, según los datos recabados en los últimos días. Desde el organismo autónomo Balsas de Tenerife (Balten), adscrito al Cabildo de Tenerife, se señala que la cantidad tota de agua acumulada en los 21 embalses de la red insular supera los 3,1 millones de metros cúbicos.

El consejero insular de Aguas y Agricultura, Pedro Suárez, señala que "las balsas que se encuentran en estos momentos con una mayor capacidad son las de La Cruz Santa en Los Realejos con 609.216 metros cúbicos y Montaña de Taco en Buenavista del Norte con 405.550". En concreto, cabe destacar que la media obtenida en la zona norte se sitúa en un 67 por ciento de porcentaje de llenado mientras que en el Sur el balance es del 50 por ciento. En cuanto a las infraestructuras del Sur, el volumen de agua almacenada es de 808.711 metros cúbicos y en las del Norte de 2.313.538.

Actualmente las balsas de El Palmar, Teno Alto, Los Partidos, San Antonio y El Boquerón se encuentran al cien por cien de su capacidad, mientras que las de La Cruz Santa, San Isidro y Trevejos a más del 90 por ciento y sólo cuatro embalses se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad.
En el caso de la de Trevejos, ubicada en el término municipal de Vilaflor, Suárez explica que se trata de una balsa en la que se almacena únicamente agua de lluvia, captada del tomadero de un barranco.

Estos datos son posteriores a las lluvias registradas el pasado 1 de febrero, en el que se recogieron alrededor de 200 litros por metro cuadrado, de los cuales parte fue captada y encauzada hacia los diferentes embalses de la Isla.

Actualmente sólo la balsa del Barranco de Benijos, ubicada en el municipio de La Orotava, permanece vacía a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en el norte de la Isla en noviembre de 2009.
Comentarios
¿Y por qué no se invierte en arreglar estas presas o balsas para poder abaratar el agua, al menos en el sur de la isla, y para que los agricultores puedan regar con agua mejor y más barata, para que no sean los últimos de la cola siempre, pagando el agua como si fuera oro y luego a ellos les damos dos duros por todo su sacrificio? Lo de la presa del Río es algo vergonzoso.