Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Sur 18 de Febrero de 2010
Las lluvias y el fuerte viento barren el Sur causando destrozos pero sin consecuencias lamentables
Foto: Dux Garuti y Gerard Zenou
Más de 12.000 abonados de Unelco en los municipios de Granadilla, Arona,
Arico y San Miguel se quedaron sin suministro eléctrico.

Ayer ya todo el mundo estaba preparado para afrontar el temporal que azota el archipiélago desde hace dos días. Personal de emergencias y servicios de todos los municipios estaban en la calle esperando el aviso de cualquier incidencia, y así fue. Muchas llamadas se recibieron por las consecuencias de las lluvias y del fuerte viento que barrió ayer la zona Sur de la isla.

Desde Protección Civil de Arona, informaron a eldigitalsur que “en el municipio no hubo mayores daños”. Pero si destrozos como árboles, contenedores y vallas publicitarias caídos y charcos de agua. Tanto la Policía Local como el cuerpo de emergencias estuvieron de guardia toda la noche “con un dispositivo especial” pendiente de lo que se pudiera presentar.

En Guía de Isora, el temporal se hizo sentir un poco más. En playa San Juan la riada se llevó un coche y varios contenedores e inundó algunos aparcamientos. Además, “dividió la playa en dos”, como manifestó un ciudadano. EN Granadilla, fuentes de protección Civil destacaron el fuerte viento que provocó la caída de mobiliario urbano y árboles “sin ningún daño personal”. Además de mucha neblina en el casco y San Isidro. 
Vídeo de la noticia
En cuanto a las vías de comunicación, desde el cabildo de Tenerife anunciaron que permanece el cierre de las dos carreteras insulares que cubren el entorno del Teide en donde la nieve se ha hecho presente "sin cuajar".

Así lo señaló en la noche de ayer el presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior, en su comparecencia ante los medios, indicando que la respuesta del dispositivo del Plan insular de Emergencias ha sido "ejemplar". Durante la noche se sintieron vientos de 70 a 100 kilómetros por hora.

Los dos accesos al Teide permanecen cerrados por la presencia de nieve y hielo en la zona. La TF-1 estuvo cerrada en la tarde después de que volcara un camión por la zona de Las Caletillas.

En cuanto a la situación de los transportes públicos el servicio de guaguas funcionó toda la noche. Los dos aeropuertos de la isla están operativos, si bien desde el Sur se desviaron dos vuelos hasta Gran Canaria; en el caso del aeropuerto de Los Rodeos se produjeron cancelaciones, pero por no poder aterrizar los vuelos interinsulares. Los puertos tinerfeños, según Ricardo Melchior, también se encuentran "plenamente operativos" a pesar de las olas de entre 4, 5 y 5 metros que batean las costas "al menos hasta hoy al mediodía".

La situación del servicio eléctrico también ha sido significativa. En el Sur se quedaron sin luz en los municipios de Granadilla (4.700), Arico (3.100), Arona (2.800), y San Miguel (2.100) afectados. La portavoz de Unelco, Ana Corredera, señaló que Unelco irá reponiendo el servicio lo más pronto posible".

Por otro lado, el consejero y coordinador general de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega, explicó que “si bien el servicio de telefonía fija había respondido, se habían producido problemas de conexión en un 5 por ciento de la isla, concretamente, la zona centro sur”.

Sobre el número de actuaciones efectuadas tras activar el plan de emergencias rondan ya el centenar según Ortega en donde las zonas más afectadas han sido Granadilla, Guía de Isora, Santiago del Teide, Arona y Adeje. El consejero explicó además que en las últimas horas se habían producido "un nuevo repunte en las demandas de emergencias". En ellas han trabajado unos 110 bomberos, más de 300 personas del personal de Carreteras; 62 empleados del Consejo Insular de Aguas; 70 de Medio Ambienta además del personal de la Brigada Forestal.

"Los barrancos han funcionado bien", aseguró Melchior que indicó que sólo los de San Juan y el de las Aguas en el municipio de Adeje habían causado daños, principalmente, coches aparcados en el entorno del mismo. A pesar de que se han caído algunos árboles no hay "datos significativos". También se han producido algunas caídas en zonas urbanas que junto con la caída de vallas han causado los daños más significativos y que han motivado las llamadas de los servicios de urgencias.

Hoy no hay clases
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha decidido mantener para hoy la suspensión de las clases y las actividades extraescolares en la totalidad de los centros educativos de las islas, tanto públicos como privados/concertados.

La decisión se ha tomado ante la última información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha declarado la situación de alerta naranja (riesgo importante) por vientos y lluvias, según informó el Departamento autonómico en un comunicado.
Comentarios
Felecidades a los Bomberos Voluntarios de Guía de Isora que han hecho un trabajo impresionante, da gusto ver a chicos tan jóvenes trabajando por la comunidad sin recibir nada a cambio, ayer sacaban el coche que arrastro el barranco con una grúa y anclados a ella como auténticos profesionales, gracias una vecina de Alcalá
muchas felicidades a los bomberos voluntarios, pero nuevamente, como el pasadi 1 de febrero, el ayuntamiento no organizó un plan de emergencias, sabiendo la situación, ya que el parking de la playa estaba abierto al público, la vez pasada no hubo tantos daños, esta fue peor, y encima quieren confundir todo diciendo que los coches estaban en el barranco, no señor, los coches estaban en el parking y el ayuntamiento en ningun momento cerro ni la playa ni el parking igual qeu paso en alcala, que se inundo la plaza, esta fallando todo, no TRABAJAN NADA, SECUNDINO para esto no sirves tio y mira que llevas tiempo!!!
Felicidades a los bomberos voluntarios de Granadilla V-4 y a proteccion civil que han resuelto todas las incidencias del municipio de forma efectiva y rapida. JM vecino de Granadilla