Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 26 de Febrero de 2010
La corporación insular entrega ocho nuevos vehículos adaptados a Cruz Roja
Cada uno de ellos cuenta con un botiquín de primeros auxilios, están adaptados para sillas de ruedas según la normativa actual y cuentan con una plataforma elevadora con capacidad superior a 250 KGRS.

El Cabildo Insular de Tenerife viene desarrollando desde hace años políticas activas en materia de servicios sociales, muy especialmente de integración de personas con movilidad reducida, tanto directamente como mediante la firma de de convenios con otras instituciones. Es por ello que el Cabildo Insular de Tenerife tradicionalmente viene financiando la reposición de vehículos a Cruz Roja, a través del IASS, con el objetivo de poder atender, con los vehículos que financia, esta creciente demanda social y dar respuesta a uno de los colectivos más necesitado de atención.

A finales de 2008 el Cabildo de Tenerife firma un convenio con Cruz Roja, con una vigencia de cuatro años, para la renovación de vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad. El acuerdo recoge una aportación de 800.000 euros, distribuidos en cuatro ejercicios presupuestarios, a razón de 200.000 euros anuales, para la compra de nuevos coches.

Esto ha permitido la compra de 8 vehículos adaptados, 5 de 9 plazas (5 vehículos Renault, modelo Master Furgón, versión Master Clima Furgón Largo dci 120 cv) y 3 de 16 plazas (3 vehículos Renault, modelo Master Combi, versión Bus Largo Sobre dci 150). Por su parte, Cruz Roja atendiendo a las necesidades actuales de renovación, ha adquirido un vehículo Mercedes Benz, modelo Sprinter 315 KB, 4X2 transformado en vehículo adaptado para 9 plazas.

Estos responden a las exigencias del servicio, es decir, entre otras cosas, el habitáculo trasero donde van los usuarios posee piso deslizante, cada uno de ellos cuenta con un botiquín de primeros auxilios, están adaptados para sillas de ruedas según la normativa actual y cuentan con una plataforma elevadora con capacidad superior a 250 KGRS.

Además de estos nuevos vehículos, en los últimos diez años el Cabildo ha colaborado con la Cruz Roja en la adquisición de 23 ambulancias, 21 vehículos de transporte adaptado (1 de 15 plazas, 5 de 5 plazas y 15 de 9 plazas), 5 embarcaciones de rescate marítimo y un vehículo de rescate y apoyo logístico. El importe conjunto ronda los 1,5 millones de euros. De esa cifra, la Corporación Insular ha financiado el 70 por ciento, mientras que un 20 por ciento aproximadamente ha sido aportado por los ayuntamientos donde están presentes las diferentes asambleas locales de Cruz Roja en la Isla y el restante 10 por ciento ha correspondido a la propia institución.
Las ambulancias están dotadas con todo lo necesario para la atención de soporte vital y cuentan con la posibilidad de ser medicalizables. Por su parte, los vehículos de transporte adaptado están todos ellos dotados de rampa hidráulica, con capacidad los de 5 plazas para una en silla de ruedas, los de 9 para dos y el de 15 plazas para llevar 3 sillas de ruedas.

Cruz Roja viene prestando, desde hace más de 20 años, sus servicios de Transporte Adaptado en la isla de Tenerife, Proyecto que se ubica dentro del Programa de personas con discapacidad y tiene como objetivo principal facilitar la inserción de este colectivo en todas las áreas de la sociedad, evitando el aislamiento y fomentando así la autoconfianza, autonomía personal y la integración en el medio natural. En este sentido, el Transporte Adaptado es un recurso que acerca a estas personas a diversos espacios de participación social.

El Transporte adaptado para personas con discapacidad es un proyecto de Cruz Roja que da cobertura a un alto porcentaje de la población con necesidades especiales,  concretamente son 585 el total usuarios beneficiarios de este servicio en Tenerife, lo cuales, son trasladados, según necesidades, de lunes a viernes, por lo general, a centros educativos, de ocupación,.... Cabe destacar la calidad del servicio ya que en todo momento se ha mantenido un equipo tanto de profesionales como de personal voluntario cualificado, así como una flota de vehículos adaptados que se ha ido renovando gracias a la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, entre otras entidades, que han dado la posibilidad de cubrir estos elevados costes.