Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 23 de Febrero de 2010
Pilar Merino detalló en el Parlamento los pormenores de su recorrido por cofradías de pescadores e instalaciones de acuicultura

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, explicó ayer en la Comisión de Agricultura del Parlamento Autonómico los detalles de la visita al Archipiélago en noviembre de 2009 del Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos de la Unión Europea, Joe Borg, que calificó como “muy interesante” para los intereses del sector.

Borg, recorrió las Islas de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, donde tuvo ocasión de conocer la realidad del sector pesquero del Archipiélago. Además de acercarse a la sede de varias entidades, participó en una mesa redonda con pescadores y acuicultores que le transmitieron sus necesidades respecto al Libro Verde de la Reforma de la Política Pesquera Común de la Unión Europea.

Borg fue recibido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y por la propia Pilar Merino, el jueves, 26 de noviembre, para luego trasladarse a la Cofradía de Pescadores de El Pris, en la localidad tinerfeña de Tacoronte, y posteriormente a la de San Ginés, en Arrecife.

En la capital de Lanzarote, a primera hora del viernes, participó en una mesa redonda dentro de unas jornadas sobre el Libro Verde de la Reforma de la Política Pesquera Común, que le permitió conocer de la mano de representantes del sector las necesidades de Canarias, que pasan por incremento de las ayudas al transporte y la comercialización de productos pesqueros, el control de la pesca ilegal o la revisión de la cuota del atún rojo, entre otras.

Con relación a la necesidad de que la Política Pesquera Común tenga en cuenta las particularidades de las RUP, Borg aseguró que la Comisión es muy sensible a los problemas y dificultades  de estas regiones. Explicó que dado el carácter general de Libro verde, no se había mencionado de manera explícita a las RUP, pero que ello no significaba que no se vaya a cumplir con los requisitos establecido en el Tratado para estas regiones.

Respecto a la necesidad de preservar los intereses de la flota artesanal, indicó que es posible establecer un régimen diferenciado a través de cláusulas de salvaguardia. Otra medida encaminada a apoyar las flotas artesanales podrían ser el  dar acceso preferencial a barcos de consumo bajo de energía y que causen menos daños al medio ambiente.
También se refirió a asuntos de gran importancia para Canarias como la acuicultura,
y la necesidad de potenciar su desarrollo sostenible para que sea más competitivo y pueda mejorar su imagen y gobernanza. En este sentido, saludó la iniciativa del Gobierno Autonómico de impulsar una estrategia para el desarrollo de este sector.

Respecto al comercio y los mercados aludió al régimen de aduanas especial para la importación de productos pesqueros de Canarias y al  Programa POSEI Pesca instaurado para compensar los sobrecostes de comercialización exterior de los productos procedentes de la pesca y acuicultura de las Islas, su transporte y otros costes relacionados.

La tarde del viernes, 27 de noviembre, la pasó en el municipio grancanario de Telde, donde visitó las instalaciones acuícolas de la empresa ADSA, la Cooperativa de Pescadores de Melenara y el Instituto Canario de Ciencias Marinas.

La visita de Joe Borg responde a la solicitud que realizó el 24 de septiembre de 2009 en Bruselas la consejera Pilar Merino, quién le pidió que visitara Canarias para conocer de primera mano la realidad del sector pesquero de las Islas y también explicarle sobre el terreno la contribución canaria al Libro Verde de la Política Pesquera Común (PPC).