Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 4 de Febrero de 2010
Canarias participa en el proyecto SATELMAC para el uso de imágenes
de satélite en el ámbito agrario
Permitirá obtener información y mapas temáticos de Canarias y Azores con el uso de imágenes de satélite para gestión del territorio.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, participó la pasada semana en la primera reunión técnica del proyecto SATELMAC, financiado con 662.874,03 euros procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, FEDER.

El Programa de Cooperación Transnacional MAC-2007-2013 gestiona estos fondos con el fin de promover la cohesión económica y social mediante la corrección de desequilibrios regionales y la participación en el desarrollo y la reconversión de estas zonas. Dentro del eje 1 del programa, en el que se promueve la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la sociedad de la información, se enmarca este proyecto, promovido por la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias.

El proyecto SATELMAC busca impulsar la innovación y el empleo de nuevas tecnologías mediante el uso de la teledetección en la región macaronésica. Se trata de emplear imágenes de satélite en la gestión del territorio, para lo que se desarrollarán una serie de estudios y trabajos cuyo fin es obtener información territorial que de otra forma sería mucho más costoso y complicado obtener en los territorios de Canarias y Azores.
La Dirección General de Desarrollo Rural, en colaboración con los cabildos
insulares, lleva años siendo la encargada de elaborar los mapas de cultivos de las Islas, herramienta básica para la planificación territorial, la elaboración de proyectos en el ámbito rural, concesión de subvenciones, etc. Se trata de una herramienta fundamental para la toma de decisiones que involucren al medio rural.

Estos mapas son una foto de la agricultura canaria en un momento dado, de tal forma que la comparación con los anteriores mapas de cultivos nos da una idea del dinamismo y la evolución que están teniendo los cultivos en nuestro territorio. Sin embargo, al día de hoy, la realización de estos mapas supone un gran esfuerzo económico y humano, ya que el intrincado y heterogéneo paisaje rural de Canarias obliga a una revisión con un intensivo trabajo de campo “finca a finca”.

La información obtenida a través de las imágenes de satélite permitirá la gestión del territorio en distintos ámbitos, como son la ordenación territorial y la gestión de espacios naturales. El empleo pionero en las islas de estas tecnologías abre el campo a aplicaciones futuras que ofrece el uso de imágenes satelitales. Los trabajos, actualmente en fase inicial, se extenderán a lo largo de 3 años.

El empleo de imágenes de satélite para identificar cultivos en el entorno rural no es nuevo, pero sí en Canarias, donde el pequeño tamaño de las explotaciones no permite la utilización de las tradicionales plataformas satelitales empleadas para estos fines en territorio continental. La puesta en órbita en los últimos años de numerosos satélites de alta resolución abre la posibilidad del uso de estas imágenes para la actualización periódica de los mapas de cultivos en las Islas, con mayor frecuencia y menor coste.

Otros dos socios participan en la elaboración del proyecto SATELMAC, cada uno de ellos desarrollando un trabajo independiente, pero en estrecha colaboración. Por un lado, la Universidad de La Laguna, que desarrollará una serie de trabajos en los que empleará la teledetección para la obtención de modelos de combustible en Canarias, que permitirán una mayor eficiencia en la lucha contra los incendios forestales.

Por otro lado, se encuentra el Instituto Regional de Ordenamiento Agrario, IROA, de Azores, que estudiará la utilización de imágenes de satélite para determinar la productividad potencial de los suelos agrícolas y para la detección de forma automática de ocupaciones de suelos agrícolas por otros usos.

Una web informará de las evoluciones y actuaciones relacionadas con el proyecto. Se organizarán además una serie de reuniones de trabajo entre los socios y jornadas para la divulgación y puesta en común de conocimientos. Los resultados se presentarán también en congresos nacionales o internacionales de teledetección.

Proyectos de Canarias
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación participa en cuatro de las iniciativas aprobadas con cargo al PCT-MAC 2007-2013, que suponen una aportación total de 2.767.683,34 euros. Aparte de SATELMAC, estos proyectos son:

GESMAR, proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Marinos que gestionará 686.502,50 euros, con la participación de los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, la Cámara Municipal, el Museo Municipal y la Estación de Biología Marina de Funchal (Madeira), así como las Universidades de Azores y Madeira.

AGRICOMAC, programa de Transferencia de Tecnologías al Sector Agrícola de la Macaronesia, dotado con 697.081,81 euros, que cuenta con la participación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, ASAGA y los Cabildos Insulares de Tenerife y La Palma.

BIOMUSA, para la Transferencia de I+D+i para el desarrollo sostenible del cultivo del plátano en las Regiones Ultraperiféricas, también impulsado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y dotado con 721.225 euros, en el que también participan Asprocan y la Universidad de La Laguna.