Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 8 de Febrero de 2010
El Gobierno acuerda modificar el Decreto que regula el sistema de producción agrícola integrada de Canarias
Se pretende impulsar un modelo que genere alimentos de alta calidad con el uso equilibrado de recursos que eviten métodos contaminantes.

El Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, la modificación del Decreto 79/2003, de 12 de mayo, por el que se regula el Sistema Agrícola de Producción Integrada de Canarias. Se pretende impulsar un modelo que genera alimentos y otros productos de calidad con el uso equilibrado de recursos y mecanismos que evitan el abuso de métodos contaminantes.

De esta forma la producción integrada se sitúa entre la agricultura productivista y la ecológica, con la utilización eficiente de las tecnologías agrarias y el mínimo empleo de fitosanitarios. Por ello, ha de garantizarse la total diferenciación de las producciones agrícolas obtenidas por estos métodos, garantizar las características de tales productos e informar al consumidor sobre ellas.

El tiempo transcurrido desde la aprobación del decreto que se va modificar ha llevado a constatar la necesidad de cambiar aspectos de su articulado, para salvar algunas dificultades puestas de manifiesto en la ejecución del sistema diseñado en el mismo y adaptarlo a posteriores cambios normativos. La aprobación del Decreto se produce tras el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Canarias.
Es objetivo del Gobierno profundizar en métodos compatibles y respetuosos con el medio ambiente, por lo que se han agilizado los trámites para acreditar a productores que cumplen con los requisitos necesarios para acreditar la producción integrada o ecológica, y se han aprobado subvenciones destinadas a sufragar los gastos de certificación a los interesados.

Esto ha llevado a que en apenas un año de aplicación de estas ayudas, más de 800 productores canarios cuenten con certificación en Agricultura Integrada, muchos de ellos agrupados en cooperativas. Actualmente los interesados pueden certificar su producción en plátano, tomate, papa y viña, si bien se espera aprobar nuevas normas técnicas que permitan avalar estos sistemas hasta en quince cultivos distintos.

Con la identificación de garantía "Producción Integrada Canaria" se podrán identificar todos aquellos productos agrícolas producidos, transformados, en su caso, y comercializados, con cumplimiento de las prescripciones de este Decreto y de las Normas Técnicas Específicas de cada producto. En el etiquetado, además de la identificación de garantía, deberá constar la denominación de la entidad que haya realizado el control, así como el número de registro del operador, en su caso.

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias asume la labor de fomentar la producción, transformación, comercialización e identificación por los consumidores de los productos agrícolas obtenidos mediante técnicas de producción integrada. Además, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria podrá reconocer Agrupaciones de Producción Integrada.

La agricultura ecológica o la integrada se ofrecen como una alternativa necesaria para ayudar a preservar los recursos productivos ante los efectos de los pesticidas sobre la salud, la conservación del suelo y los acuíferos y la necesaria reducción de elementos nocivos para el entorno. En Canarias se practica una agricultura intensiva que conjuga modelos subtropicales y atlánticos que necesitan transitar hacia fórmulas sostenibles, preservando la singularidad insular y la riqueza de sus suelos.

Adaptación normativa
Desde la aprobación del decreto originario en 2003 se han producido diferentes modificaciones normativas, especialmente en el ámbito comunitario, que aconsejan operar cambios en su articulado de manera que pueda seguir siendo de aplicación.

Así, la regulación actual establece un sistema de autorizaciones para los operadores y para las entidades de control y certificación que no resulta compatible con los principios de la normativa comunitaria relativa a los servicios en el mercado interior -que datan de 2006- y que por tanto es preciso sustituir por comunicaciones previas al inicio de la actividad.

Por contra, se regula un reconocimiento provisional para las entidades de control y certificación que se encuentran en proceso de acreditación y que en consecuencia no cumplen los requisitos establecidos para ejercer la actividad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.2.c) del Reglamento (CE) 882/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, por razones de protección de los derechos de los consumidores.

Dicho precepto permite que la autoridad competente pueda delegar tareas específicas en un organismo particular si el organismo trabaja y está acreditado de acuerdo con la norma europea EN 45004 o con otra norma que resulte más pertinente para las tareas delegadas de que se trate. Tales entidades pueden ejercer la actividad de forma provisional, en tanto obtienen la acreditación que les permita su libre ejercicio mediante comunicación previa.

Por ultimo, la Ley 1/2005, de 22 de abril, que creó el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, ha llevado a la modificación del marco competencial establecido en el citado Decreto, pues se configura como organismo autónomo de carácter administrativo, para el ejercicio de las funciones que corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de calidad agroalimentaria y como entidad prestadora de servicios en relación con el control y la certificación de la calidad de los productos agroalimentarios.