Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 22 de Febrero de 2010
El ITER realiza
una nueva misión
en Cabo Verde
Este proyecto es co-financiado
por la Agencia Española de
Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID)

Una expedición del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular, se ha desplazado a Cabo Verde para la realización de actividades que contribuirán al fortalecimiento del programa de vigilancia volcánica en este archipiélago volcanicamente activo. Estas actividades se enmarcan en un proyecto de 18 meses de duración co-financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, y que ha recibido el apoyo del Servicio Administrativo de Cooperación Internacional y Asuntos Europeos correspondeinte al Área de Economía y Competitividad del Cabildo Insular de Tenerife.

Las actividades de este proyecto de cooperación se desarrollarán en colaboración con el Laboratorio de Engenharia de Cabo Verde (LEC), el Departamento de Ciências e Tecnologia de la Universidade de Cabo Verde (UNICV) y el Serviço Nacional de Protecção Civil (SNPC) del Gobierno de Cabo Verde.

El archipiélago de Cabo Verde¸integrado por 10 islas mayores y varias menores, tiene una superficie de 4.033 Km2 y se encuentra situado en el océano Atlántico, a unos 500 km al oeste de la costa de Senegal. La actividad volcánica en Cabo Verde ocurre desde hace decenas de millones de años, y durante los últimos 10.000 años esta se ha concentrado en  las islas de São Vicente, Brava y Fogo. Más concretamente y durante los últimos 500 años la actividad eruptiva sólo ha tenido lugar en la Isla de Fogo, dónde se han registrado del orden de unas 25 erupciones, pero importantes crisis sísmicas se han registrado en la Isla de Brava durante este periodo de tiempo. La erupción más reciente ocurrida en el volcán Fogo (2.829 metros de altura) tuvo lugar en abril de 1995 obligando a la evacuación de los habitantes de Cha das Caldeiras.

El ITER con el apoyo de la AECID, a través de este proyecto, ha proporcionado a Cabo Verde la formación de los recursos humanos y los medios técnicos necesarios para que las instituciones Caboverdianas puedan realizar periodicamente un seguimiento y medida de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera por los sistemas volcánicos de Cabo Verde sujetos a su programa de vigilancia volcánica. Conocer la tasa de emisión de dióxido de carbono así como la distribución espacial de estas emisiones en los sistemas volcánicos es tremendamente útil para los programas de vigilancia dado que cambios signficativos de estos parámetros serán siempre las primeras señales de alerta temprana relacionados con un proceso de reactivación volcánica.
En el marco de este proyecto se ha podido conocer la distribución espacial de estas emanaciones de gases volcánicos así como la tasa de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera por los sistemas volcánicos insulares de São Vicente (227 km2) y Fogo (476 km2), llegándose a registrar emisiones de 247 y 829 toneladas diarias, respectivamente. En el caso de la isla de Fogo, un 13% de la emisión de dióxido de carbono (106 toneladas diarias) ocurre a través del cráter de Pico do Fogo (0,12 Km2). Estos resultados reflejan que la emisión de dióxido de carbono normalizada respecto al area en la isla de Fogo (1,78 toneladas diarias por Km2) es superior que la registrada para la isla de São Vicente (1,09 toneladas diarias por Km2), y que la mayor tasa de emisión de dióxido de carbono normalizada se registra en el cráter de Pico do Fogo (861 toneladas diarias por Km2). 

En el marco de esta nueva misión científica del ITER en Cabo Verde se pretende (1) continuar el fortalecimiento de las capacidades Caboverdianas en el uso y la aplicación de metodos geoquimicos para la vigilancia volcánica, (2) evaluar la emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera por el sistema volcánico insular de Brava y la distribución de los valores de flujo difuso de dióxido de carbono, (3) evaluar los valores actuales de la emisión de gases volcánicos por el cráter del volcán Pico de Fogo y comparalos con los valores obtenidos en misiones científicas anteriores del ITER y (4) evaluar la energiçia térmica asociada a la emisión de gases por el cráter de Pico do Fogo.