Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Febrero de 2010
Educación adjudicará en el primer semestre de este año la construcción de 9 centros y 27 obras de ampliación
Con cargo al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) que se firmará en marzo por importe de 40 millones de euros. El PIEC firmado en 2009 permitió contratar a 297 empresas, acometer más de 1.000 actuaciones y dar trabajo a casi 4.000 personas.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias adjudicará antes de que finalice el primer semestre de este año los proyectos de construcción de 9 nuevos centros educativos y 27 ampliaciones, según informó hoy en rueda de prensa el director general de Centros e Infraestructura Educativa, José Regalado Álvarez.

Todas estas actuaciones se incluirán en el convenio de colaboración que firmarán el próximo mes de marzo la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en materia de infraestructura educativa. La cuantía del convenio se elevará, como en años anteriores, a 40 millones de euros.

"Con la adjudicación de estos proyectos, más los nuevos centros que se encuentran actualmente en obras y los ya finalizados, el Gobierno de Canarias llegará al 97 por ciento de ejecución del Plan Sur, elaborado por la Consejería de Educación para dar solución a los problemas planteados por el crecimiento demográfico en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma. Dicho Plan contemplaba construcciones en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, el Sur de Tenerife y Gran Canaria y la Comarca del Valle de Aridane, en La Palma", el director general.
Los nuevos centros a edificar este año son el CEO Motor Grande (Mogán) y los colegios de Infantil y Primaria Sietes Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) y Paredillas (Santa Lucía), todos en la isla de Gran Canaria; el CEIP Las Chafiras (San Miguel de Abona) y el CEIP La Jurada (Granadilla de Abona), en Tenerife; el CEIP Casillas del Ángel (Puerto del Rosario), en Fuerteventura; y el CEIP El Jable (Los Llanos de Aridane), en La Palma; así como los institutos de Educación Secundaria Costa Teguise y Haría, ambos en Lanzarote.

En cuanto a las ampliaciones de centros su distribución por islas es la siguiente: en la Palma se ampliarán los colegios de Infantil y Primaria de Tajuya (Los Llanos de Aridane), Miranda (Breña Alta) y La Rosa (El Paso), así como el CEO Barlovento y los institutos de Secundaria Virgen de las Nieves (Santa Cruz de La Palma) y el IES Punta Gorda; en la isla de Tenerife los colegios de Araya y Punta Larga (Candelaria), Las Abiertas (Icod), José Esquivel (Santiago del Teide), Puertito (Güímar), Mencey Bencomo (Los Realejos), Busanada (Arona), Ernesto Castro Fariña (Tacoronte), el CEPA de Icod y el IES Arico; y en el Hierro el CEIP Tigaday (Frontera).

En la isla de Gran Canaria se ampliaran los colegios de Caserones (Telde), 20 de Enero (Agüimes), Carretería (Moya) y Padre Collado (Telde); en Fuerteventura los centros Bernabé Figueroa (La Oliva), Francisca Pérez (Antigua), Domingo Juan Manrique (Puerto del Rosario) y Poeta Domingo Velázquez (Puerto del Rosario); y, por último, en Lanzarote los colegios Costa Teguise y Playa Blanca.

PIEC 2009
Asimismo, a lo largo del año pasado y dentro del mismo convenio se adjudicaron tres nuevos colegios de Infantil y Primaria en Tenerife, concretamente en El Médano, El Sauzal y La Laguna; así como ampliaciones en el CEIP Valsequillo y el IES Cruce de Arinaga, ambos en Gran Canaria. También han entrado en funcionamiento seis centros educativos, de ellos cuatro son colegios: Asomada-Macher, Puerto Caras, San José de Calasánz y La Jurada; y dos institutos: El Médano y Llano del Polvo.

"El PIEC firmado en mayo de 2009 con el Ministerio de Educación permitió contratar a 297 empresas con más de 1.000 actuaciones en los distintos centros de la geografía canaria, que dieron trabajo a casi 4.000 personas. Como requisitos principales del cumplimiento del convenio se acordó que al menos, el 40 por ciento del mismo se destinara a obras de nueva construcción y ampliaciones de centros y el resto para obras de adaptación, reforma y adquisición de equipamientos", matiza José Regalado.

Nuevas energías y ahorro energético
Por otro lado, la Consejería de Educación ha colocado plantas fotovoltaicas en 16 centros educativos y ha acometido trabajos de modernización y actualización de instalaciones y sistemas de iluminación en otros 46 centros.

La primera de las iniciativas forma parte de la Campaña de Respeto al Medio Ambiente promovida por el Gobierno de Canarias. Con su puesta en marcha la Consejería de Educación se suma a los compromisos contraídos por el Gobierno de España, desde la cumbre de Kyoto, con el fin de reducir las emisiones de CO2 y frenar los efectos nocivos en el clima causados por el exceso de consumo de energía derivada de la quema de combustibles fósiles.

En este sentido, la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa colabora poniendo a disposición las infraestructuras de centros educativos que, por estar repartidos por toda la geografía canaria, pueden ser útiles para albergar plantas de generación de energía eléctrica, mediante la conversión de la radiación solar con placas fotovoltaicas.

Esta energía producida es inyectada directamente a la red eléctrica. Los beneficios económicos, aparte de los medioambientales, revierten directamente en la administración del centro educativo que lo acoge. Además, estas instalaciones solares constituyen un importante recurso didáctico al servir como laboratorio de experiencias en el campo de las energías renovables, con especial beneficio en las áreas y materias tecnológicas de base, como en los módulos de las tecnologías específicas de la Formación Profesional.

Esta campaña se complementa con otras actuaciones relacionadas con el aprovechamiento de energía solar. Entre ellas destaca la firma de un convenio con la Dirección General de Industria para la realización de proyectos de viabilidad para la puesta a disposición de las cubiertas de una veintena de centros de Secundaria con ciclos formativos de la familia profesional de electricidad y electrónica para que, en régimen de concesión, colaboren en el ahorro energético de los propios centros educativos.