Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 4 de Febrero de 2010
El Cabildo valora en 11,3 millones de euros los daños causados por el temporal
La Corporación insular da por finalizada la emergencia en la Isla y desactiva el Plan Insular de Emergencia.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, valoró ayer en 11,3 millones de euros las pérdidas causadas por el temporal del pasado lunes. El presidente, acompañado por consejeros de distintas áreas de la Corporación Insular, compareció ante los medios de comunicación para hacer una valoración general de la situación y confirmar que se da por finalizada la emergencia en la Isla, con lo que se desactiva el Plan Insular de Emergencias de Protección Civil, y su Gabinete de Crisis, puesto en marcha a mediodía del lunes.

El Cabildo cuantifica los mayores daños en las carreteras (2,5 millones de euros), barrancos (3.000.000), el litoral (1,5 millones), así como en agricultura (1.000.000) y en Patrimonio Histórico y Museos (1.000.000). También se han visto afectados por el agua y el barro, distintos centros del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y las instalaciones del Centro Insular de Atletismo de Tenerife, entre otros.

En el litoral de la costa, el temporal ha dañado varias playas: Las Vistas, en Los Cristianos; Las Galletas, en San Miguel; Fañabé y La Enramada, en Adeje y Playa San Juan y La Arena, en Santiago del Teide. También se han visto afectados zonas de paseos en Las Galletas, El Médano y Playa San Juan.
El presidente confirmó que el transporte público funciona sin problemas. En el
caso de TITSA, están operativas todas las líneas, salvo la que conecta con la zona de Afur, y se circula con precaución en el área Santa Cruz La Cuesta, por Los Campitos. En cuanto al tranvía, la línea 1 y 2 funcionan sin problema desde primera hora de esta mañana.

Las carreteras de la Isla se encuentran todas operativas, excepto la TF-21, dorsal que sube al Teide, por problema de derrumbe y heladas; la TF-136, en la zona de Afur; y la TF-436, que va desde Buenavista a Santiago del Teide.

El presidente explicó que las previsiones de lluvias anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anunciaban 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, fueron superadas, llegando hasta los 200 litros. Melchior insistió una vez más en la necesidad de instalar un segundo radar en la isla para lograr que las previsiones meteorológicas sean “lo más precisas posibles”.

Las lluvias caídas desde el lunes han dejado los embalses del norte llenos en un 85%, mientras que la balsa de Trevejos, en Vilaflor, se encuentra al 100%.

Durante estos días, más de 600 profesionales han trabajado en las distintas vías del área metropolitana, así como en las carreteras insulares afectadas para retirar la tierra y los vertidos arrastrados por las lluvias: carreteras (400 efectivos), Consorcio Bomberos (48), Brigadas Forestales de Medio Ambiente (137), personal de Gesplan (40) y personal de la UME, Unidad Militar de Emergencia (84). A estas dotaciones hay que añadir, personal del Consejo Insular de Aguas y Metropolitano, entre otros, hasta completar cerca de 2.000 profesionales, dependientes del Cabildo, que continúan trabajando a lo largo de toda la Isla –aunque centrados sobre todo en el área metropolitana- para tratar de recuperar las infraestructuras dañadas y limpiar las distintas vías insulares afectadas por las lluvias caídas desde la tarde del lunes.

El presidente felicitó a todas las personas que han trabajado intensamente en estos días, profesionales y voluntarios, al tiempo que destacó el comportamiento cívico de la población.