Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 2 de Febrero de 2010
El sector agrario muestra su apoyo a la Estrategia de la Ganadería de Canarias
El encuentro contó con la asistencia de numerosas personas que han colaborado desinteresadamente en la elaboración del Plan.

Un nutrido grupo de representantes del sector agrario de las Islas mostraron ayer su apoyo a la Estrategia de la Ganadería de Canarias (EGC), cuyo avance fue presentado hoy en Santa Cruz de Tenerife por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno Autonómico, Pilar Merino. Con el fin de alcanzar el mayor nivel de consenso posible, en la reunión se acordó volver a efectuar una lectura general de un documento que recoge la práctica totalidad de las alegaciones formuladas por el sector.

Pese a las inclemencias del tiempo, el encuentro se desarrolló con la participación activa de las personas que han trabajado desinteresadamente en el plan, así como de los propios portavoces de los ganaderos, que manifestaron sus opiniones en general favorables hacia el mismo. Tras felicitar a la consejera y al equipo redactor, los asistentes insistieron en la necesidad de que la EGC sea puesta en marcha en cuanto sea posible.

Los primeros objetivos de la Estrategia durante este año, centrados en el fin general de lograr el autoabastecimiento en las Islas, pasan por comenzar a elaborar la Ley de Sanidad Animal de Canarias y poner en marcha las comisiones encargadas de analizar la legalización de las explotaciones –en colaboración con la FECAM-, y de adaptación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), con el fin de mejorar la generación local de productos de origen animal.
El grupo de expertos que elabora la Estrategia, en la línea trazada por el Programa de Desarrollo Ganadero de 2000, viene trabajando desde abril del pasado año en comisiones de estudio –que coordina el doctor Juan Capote Álvarez, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias-, según el compromiso expresado en el Debate del Estado de la Nacionalidad de 2009, y aprobado en Propuesta de Resolución.

La supervisión de estas tareas, en las que está implicada la práctica totalidad de los centros de trabajo de la Consejería, corresponde a la Dirección General de Ganadería. Estas cuatro comisiones de trabajo son: Mejora de la calidad higiénico-sanitaria de las explotaciones, Mejora del abastecimiento alimenticio, Mejora de la rentabilidad y competitividad de las empresas y Mejora de la calidad y comercialización de los productos ganaderos.

Uno de los más destacados investigadores que forman parte de los grupos de trabajo, el doctor Antonio Fernández, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Premio Canarias de Investigación, presente hoy en la reunión, reafirmó su compromiso a participar en la elaboración de la citada Ley de Sanidad Animal de Canarias, que se articulará durante este año con la estrecha colaboración del sector.

La Estrategia de la Ganadería de Canarias se ha elaborado a partir de un Análisis DAFO (dificultades, amenazas, fortalezas, oportunidades) que ha servido para diagnosticar la situación de la ganadería en las Islas. El trabajo ha sido desarrollado por 26 expertos con amplios conocimientos en la materia, que pertenecen a la Consejería, las dos Universidades Canarias y al sector privado.

Sus conclusiones permitirán abordar los problemas de un subsector seriamente amenazado por la crisis internacional, teniendo en cuenta las peculiaridades que encierra el ejercicio de esta actividad en un archipiélago como Canarias, dada la limitación de la base territorial y la difícil obtención de materias primas.

Para poder solventar los problemas que hoy tiene la ganadería en Canarias, la Consejería considera imprescindible contar con todos los implicados en este subsector, de manera que Administración, Instituciones y, sobre todo, los propios ganaderos asuman como suyas unas propuestas consensuadas, viables y beneficiosas para todos aquellos que consideran a esta actividad como una vía estable para la mejora de sus propias condiciones.