Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 11 de Febrero de 2010
Densia ayuda
a mantener la
densidad ósea
Danone presenta el producto
en Canarias con una conferencia
para combatir la osteoporosis
Contiene más del doble de calcio
que otra leche fermentada y un aporte adicional de vitamina D para fijarlo.

Danone Canarias lanza un nuevo producto en el Archipiélago llamado Densia. Se trata de una leche fermentada que ayuda a mantener una buena salud ósea y con ello a prevenir la osteoporosis. Densia contiene más del doble de calcio que cualquier otra leche fermentada, con un aporte adicional de vitamina D y bajo en grasa. Además, los sabores de este nuevo producto, que ya se fabrica en Canarias, son natural edulcorado y fresa.

La estructura ósea se debilita a partir de los 40 años y especialmente en los primeros cinco años de la postmenopausia, donde existe una pérdida del 2 al 6% anual de la estructura. En este sentido, el 80% de las mujeres españolas presentan una disminución de la densidad ósea.

Por este motivo, Danone Canarias lanza este producto, para ayudar a mantener una adecuada densidad ósea. Así, Densia es el resultado de la evidencia científica que avala aumentar la ingesta de calcio y vitamina D para ayudar a una adecuada densidad. Esta leche fermentada ayuda a alcanzar las recomendaciones diarias de calcio y vitamina D.
Además, contiene calcio de alta biodisponibilidad, lo que quiere decir que está en forma soluble, con lo que beneficia la liberación del calcio a su paso por el intestino; está en un medio ácido, por lo que facilita su absorción; y evita la precipitación de la sal de calcio en el riñón.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral, el doctor Manuel Sosa Hernández, con su conferencia científica titulada Osteoporosis: ¿Cómo prevenirla?, hace hincapié en la importancia de la prevención de esta enfermedad a través de la actividad física y la nutrición.

Densidad ósea
Los huesos constituyen la estructura básica del cuerpo humano, por ello, mantener la densidad y calidad ósea es fundamental, ya que ayuda a proteger nuestros órganos y permiten tener movilidad. Una de las causas por las que el hueso puede perder su densidad y calidad es el déficit de calcio, por lo que se ha de asegurar este consumo en cantidades suficientes. 

El cuerpo obtiene el calcio de los alimentos, principalmente de los lácteos, pero para absorberlo y fijarlo en los huesos, también necesita el aporte adecuado de vitamina D. En caso de que este aporte sea insuficiente, el cuerpo extrae el calcio depositado en el hueso y provoca que éste se debilite. Por este motivo, para ayudar a mantener la densidad ósea es importante el aporte conjunto de calcio y vitamina D.

El cuerpo constantemente crea tejido óseo y renueva los huesos. Hasta la edad adulta, se rehace más hueso del que se pierde, lo que hace que se aumente la masa ósea. Sin embargo, tras los 30 años la masa ósea alcanza su máximo, y es a partir de los 40 años cuando de forma natural, se pierde más de la que se forma.

Por esto, para combatir esta pérdida de densidad y calidad ósea, es importante cuidar nuestra alimentación, y especialmente tomar alimentos ricos en calcio y vitamina D, porque juntos ayudan a mantener esta densidad.

Consejos
Una buena salud ósea se consigue mediante una alimentación variada y equilibrada, especialmente rica en frutas, verduras y legumbres. También se debe consumir a diario alimentos ricos en calcio y vitamina D y limitar el consumo excesivo de café. En este caso, se puede sustituir por el té, que curiosamente tiene un factor protector de la masa ósea.

Asimismo, no se debe abusar de la sal ni de las bebidas gaseosas, ya que si se consumen en exceso se elimina mayor cantidad de calcio por la orina.

Además, se debe ser activo y realizar ejercicio físico de forma regular. Con 30 minutos al día, tres días a la semana puede ser suficiente para aumentar el contenido mineral del hueso. Así, los ejercicios más recomendados son los de equilibrio y caminar, correr, subir escaleras, bailar, tenis… En este sentido, los ejercicios deben de ser suaves y se deben realizar tras un calentamiento.

En cuanto al estilo de vida, el tabaquismo se relaciona con un mayor riesgo de pérdida de densidad ósea, con lo que se debe de dejar de fumar. También el consumo excesivo y mantenido de alcohol reduce la calidad y la densidad de los huesos, por lo que no se debe beber alcohol en exceso.