Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 25 de Febrero de 2010
El Ayuntamiento ejecutará un Centro
de Desarrollo e Interpretación Agrícola
en Las Crucitas
La obra servirá para el desarrollo rural del municipio y supondrá una inversión superior a 360.000 euros.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona tiene previsto ejecutar a lo largo de este año un Centro de Desarrollo Económico e Interpretación Agrícola en la zona de Las Crucitas. La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, explica que se trata de un proyecto, que se prevé ejecutar a través de los fondos estatales que se recibirán del Gobierno estatal para inversión local, siendo el presupuesto total de 361.250, 50 euros.

Gaspar Rivero argumenta que el proyecto surge en base a la necesidad de generar un espacio que sirva de base al desarrollo rural del municipio y que constará de un edificio de nueva planta con sala de uso docente, un laboratorio científico-tecnológico y una pequeña sala-despacho para la sede del taller agrícola de empleo. La regente municipal argumenta que el objetivo esencial de esta actuación es la generación de empleo y actividad económica en el municipio, a la vez que se trata de dar respuesta a determinadas necesidades y demandas de la población en determinados núcleos del municipio.

Por su parte, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cabrera, explica que con este centro se pretende promocionar y diversificar la actividad económica en las zonas rurales, fomentando la creación de empleo y de nuevas iniciativas empresariales, entre las que destacan el fomento de las técnicas de agricultura ecológica. También se quiere mejorar la calidad de vida de la población rural, mejorando los servicios, y conservar y promocionar el patrimonio natural y agrícola.

El edificio, que se localizará en el polígono 12 de la parcela 54 en Las Crucitas, será un centro que servirá para la comercialización de la producción artesanal y agroalimentaria, orientación sociolaboral de desempleados y jóvenes, cursos formativos en técnicas agrícolas, la valorización económica del patrimonio natural y cultural y el asesoramiento a potenciales promotores de proyectos relacionados con la actividad agrícola.
El Ayuntamiento recibirá este año, a través de los fondos estatales que se recibirán del Gobierno estatal para inversión local, un presupuesto de 4.201.699,9 euros y los proyectos serán centros deportivos y de ocio para Los Cardones y El Médano, así como el centro de desarrollo agrícola antes mencionado y la ‘Segunda fase del proyecto de adaptación a la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos’.
Taller Agroabona Ecológica.
En este sentido, los regentes municipales recuerdan que ya el pasado año se
desarrolló el taller de empleo Agroabona Ecológica, también en la zona de Las Crucitas, que permitió la creación de empleo estable y la recuperación de suelo agrícola. La iniciativa, desarrollada a través de la Concejalía de Agricultura y la colaboración del Servicio Canario de Empleo (SCE), fue un proyecto por el que el grupo de gobierno quiso apostar con vistas no sólo a la recuperación de nuestro entorno sino también a la posibilidad de dar trabajo a desempleados del municipio a través de una alternativa de futuro como es la agricultura ecológica.

El proyecto permitió recuperar una finca que se encontraba abandonada desde hace más de 15 años, ponerla en producción y, además, producir compost. También se organizó un vivero de semillas, potenciando las variedades locales mejor adaptadas al clima y a los suelos de la zona y, sobre todo, se cultivaron muchas variedades, a la vez que los participantes en el taller adquirieron las nociones básicas para desarrollar cultivos con el menor impacto ambiental.