Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 2 de  Febrero de 2010
El Cabildo inicia dos proyectos para implantar la administración electrónica
en veinte ayuntamientos
El Plan de Modernización Continua promueve un catálogo de trámites administrativos y la normalización de formularios para su conocimiento ciudadano a través de la web municipal.

El Cabildo de Tenerife, a través del Plan de Modernización Continua (PMC), pone en marcha dos proyectos destinados a la elaboración de catálogos y a la normalización de los formularios de procedimientos administrativos, que se llevan a cabo en colaboración con veinte ayuntamientos de la isla. Ambas actuaciones, que desarrollarán a lo largo del año, permitirán sentar las bases de la administración electrónica en una veintena de municipios y, por tanto, cumplir la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Con ambos proyectos, según señala la consejera insular de Planificación, Pino de León, “se consigue reducir la ‘brecha digital’ que existe entre algunos ayuntamientos y se consigue una administración más eficaz, eficiente y transparente, teniendo en cuenta en todo momento que el objetivo final de ambas actuaciones es que el ciudadano pueda conocer fácilmente los servicios que le presta su administración pública más cercana, así como sus derechos y obligaciones en relación a esas prestaciones”.
La primera actuación consiste en la elaboración de un catálogo de procedimientos
administrativos, una herramienta de trabajo esencial para cada ayuntamiento porque,
desde el punto de vista interno, supone un instrumento de organización y optimización de recursos económicos, técnicos y humanos y, desde el punto de vista externo, porque permite que los ciudadanos puedan conocer los servicios que tiene encomendados su propio ayuntamiento. El objetivo es que este catálogo esté disponible en la sede electrónica de cada corporación local.

El segundo proyecto, que depende de la ejecución del anterior, consiste en la realización de la normalización de los formularios correspondientes a los diferentes procedimientos administrativos que tramita cada uno de los ayuntamientos participantes. Estos formularios se corresponden con los modelos de solicitud que se ponen a disposición de los ciudadanos y empresas para iniciar o participar en un procedimiento en el que tengan consideración de promotores.

El Cabildo presentó en marzo de 2009, en representación de esta veintena de ayuntamientos, una serie de proyectos al amparo de la Orden de incentivos del Gobierno de Canarias para el impulso del acceso electrónico ciudadano a los servicios de las administraciones públicas de Canarias. Los ayuntamientos beneficiados son Arafo, Arico, Candelaria, Fasnia, Granadilla de Abona, La Guancha, Guía de Isora, Güímar, La Orotava, Puerto de la Cruz, El Rosario, San Juan de la Rambla, San Miguel, Santa Úrsula, Santiago del Teide, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Victoria de Acentejo y Vilaflor.

Estas acciones se enmarcan dentro de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, cuya entrada en vigor obliga a las administraciones públicas a prepararse, entre otros, en aspectos organizativos, en la mejora de los procedimientos o en la adaptación de las infraestructuras tecnológicas, para poder proporcionar una adecuada respuesta a las prescripciones de dicha ley.

Elementos básicos de la sede electrónica
En este sentido, el Cabildo Insular, a través del Plan de Modernización Continua, ha diseñado, en colaboración con los ayuntamientos de la isla, una ‘hoja de ruta’ con el objeto de proponer los pasos necesarios para cumplir la citada ley, siendo los dos primeros, precisamente, la elaboración del catálogo de los procedimientos administrativos y la normalización de los formularios, por ser elementos imprescindibles para constituir la sede electrónica de cada ayuntamiento.

Como primer paso, el Cabildo mantuvo la pasada semana dos encuentros, en el norte y sur de la isla, con los secretarios de los ayuntamientos afectados, de manera que los pasos y resultados obtenidos arranquen del consenso y la participación de los implicados. Estas reuniones han permitido estudiar los objetivos, funciones del personal implicado, metodología de recogida de información, documentación, plazos de ejecución, etcétera.

El Plan de Modernización Continua es una iniciativa del Cabildo de Tenerife en materia de cooperación interadministrativa en el ámbito de la administración local, cuyos orígenes datan de comienzos de la década de los noventa. El Plan adoptó su denominación actual en 1998 y desde entonces la inversión realizada supera los diez millones de pesetas. Su objetivo estratégico es facilitar la incorporación a las estructuras y recursos humanos de los ayuntamientos -como administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos- del conjunto de capacidades tecnológicas y buenas prácticas derivadas del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.