Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 23 de Enero de 2010
Educación traslada a los centros las estrategias para la puesta en marcha de las aulas multimedia del Proyecto Escuela 2.0
Comprende la adquisición de portátiles, la realización de cursos de formación del profesorado y la provisión de contenidos digitales.

El plan diseñado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para poner en marcha la primera fase del Proyecto Escuela 2.0. -en colaboración con el Ministerio de Educación-, incluye la puesta a disposición de un ordenador portátil para el alumnado y profesorado de 5º de Primaria de los centros seleccionados, así como la creación de un aula multimedia. Esta última instalación estará equipada con pizarra digital interactiva, dispositivo WIFI que asegure la conectividad tanto a la red interna como a Internet, armario de seguridad para el almacenamiento de portátiles y equipo de audio y vídeo. Paralelamente la Consejería pondrá en marcha cursos de asesoramiento y de formación del profesorado, así como la provisión de contenidos digitales y estrategias para su elaboración.

Todos estos detalles han sido dados a conocer a los representantes de los 325 centros educativos de toda Canarias que iniciarán la experiencia en el presente curso escolar. El resto de centros se incorporará progresivamente al proyecto.
La contratación de los materiales para la puesta en marcha del Proyecto
Escuela 2.0 se realizará de manera descentralizada, siendo cada uno de
los centros el responsable de la misma. Para facilitar este cometido, la
Consejería ha diseñado un proceso de apoyo a los centros educativos consistente en una transferencia de crédito a cada uno de los colegios participantes para que puedan hacer la contratación; la elaboración de un documento en el que se definen las acciones técnicas y administrativas que se han de seguir para su correcta implantación; y, por último, la puesta en marcha de una línea de apoyo técnico a los centros que intervendrá para validar los presupuestos y revisar la ejecución de la obra.

Competencias tecnológicas
La Consejería de Educación desarrollará, asimismo, acciones que favorezcan que el profesorado adquiera la competencia tecnológica suficiente para que pueda utilizar como instrumentos didácticos los recursos tecnológicos que la sociedad de la información y comunicación pone a su alcance. Estas acciones se concretan en tres grandes líneas de actuación: asesoramiento, formación y contenidos digitales.

En este sentido, cada centro tendrá asignado una asesoría de referencia que tendrá entre sus funciones dar a conocer el contenido del Proyecto Escuela 2.0 al profesorado, ayudar a integrar de forma operativa los nuevos equipamientos en la práctica del aula e impulsar el intercambio de experiencias y el aprendizaje compartido a través de espacios colaborativos de trabajo.

Pare lograrlo se desarrollarán reuniones para la presentación del proyecto y para su seguimiento por ámbito de Centro del Profesorado, así como visitas a los centros y soporte permanente a través de correo electrónico, teléfono y herramienta 2.0. También se creará un espacio colaborativo de trabajo como respaldo al asesoramiento y se elaborará un documento marco de referencia para el desarrollo del proyecto, que incluirá objetivos generales, orientaciones para formular los objetivos específicos del centro y nivel de participación de los distintos actores de la comunidad educativa. Paralelamente se ofrecerá orientaciones y sugerencias de gestión y uso del aula y de integración en el proceso enseñanza aprendizaje.

En cuanto a la oferta formativa, ésta se configurará en dos bloques: una formación específica para este proyecto que aproxime las metodologías a situaciones reales de uso y organización espacio-temporal de la tecnología y otra, complementaria, dirigida a crear espacios de elaboración de materiales didácticos.

Estos cursos formarán parte de la oferta formativa general para todo el profesorado y están incluidos en el catálogo de formación TIC actualizado este trimestre. En resumen las estrategias formativas se realizarán a través de: cursos presenciales, con soporte de ayuda en la red; cursos on-line; cursos mixtos; talleres presenciales; seminarios; jornadas periódicas en los Centros del Profesorado y autoformación con mini tutoriales y espacios en los que se puedan aplicar y poner en práctica lo aprendido.

Contenidos digitales educativos
Por último, es un objetivo básico de cualquier proyecto que pretenda integrar las TIC en las aulas poner a disposición de la comunidad educativa contenidos educativos digitales que permitan al docente realizar esta integración de forma cómoda y sencilla.

Asimismo, es imprescindible introducir los nuevos modelos metodológicos que favorezcan el uso de estos contenidos, de acuerdo con lo que se propone en la LOE y relacionándolo con el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
En este sentido, existe ya un abanico importante de recursos educativos digitales a disposición del docente para su utilización en el aula, muchos de ellos disponibles directamente en la red. Por lo tanto, se hace necesario un proceso de selección de aquellos que puedan ser más interesantes para nuestro contexto, y de sus posibilidades metodológicas.
Una primera selección de estos contenidos se incluirá en cada equipo, de manera que se minimice la dependencia de los anchos de banda y de la disponibilidad de Internet. Los contenidos han sido estructurados y catalogados por nivel y por áreas.