Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Enero de 2010
Un encuentro celebrado
en el CSIC avala los
estudios científicos
sobre los beneficios
para la salud que
poseen los probióticos
Más de cien expertos participantes en el taller 'Probióticos y salud: evidencia científica' confirman los efectos biológicos saludables de estos microorganismos en diversas patologías y en la estimulación del sistema inmune.

La importancia de los probióticos para prevenir y ayudar a curar determinadas patologías ha sido analizada por un centenar de expertos que han participado en el taller 'Probióticos y salud: evidencia científica', celebrado en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se ha revisado la amplia gama de estudios sobre esta materia, que avalan los beneficios que estos microorganismos tienen en la salud.

El taller ha contado con la participación de investigadores científicos y especialistas clínicos, bajo la coordinación de los doctores Francisco Guarner, del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, y de Ascensión Marcos y Teresa Requena, investigadoras del Instituto del Frío del CSIC.

El encuentro se centró en la relación de los probióticos con respecto a tres áreas de salud: la microbiota intestinal, el sistema inmune y las funciones digestivas. De esta forma, se han confirmado los efectos biológicos saludables claros en patologías o procesos gastrointestinales y en la estimulación del sistema inmune de grupos de población como mujeres embarazadas, niños o personas mayores.
En otros casos, como alergias, eczemas, estrés o enfermedad celiaca, los datos demuestran beneficios, pero menos significativos.

En el caso del aparato digestivo, los expertos han manifestado que existen cepas probióticas con eficacia demostrada para indicaciones concretas de salud gastrointestinal como algunos tipos de diarrea, estreñimiento, síndrome del intestino irritable o inflamación intestinal.

Sobre el sistema inmune, se han analizado aspectos como la inmunotolerancia, las alergias en la infancia, las situaciones de estrés y el sistema de defensas de las personas mayores. En este sentido, se ha destacado que hay probióticos específicos con eficacia demostrada para indicaciones concretas del sistema inmune, como la prevención de infecciones o la estimulación de fagocitos, elementos esenciales que defienden al organismo contra infecciones.

La doctora Esther Nova Rebato, investigadora del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío-ICTAN del CSIC, señaló que los probióticos tienen más capacidad para ejercer sus efectos positivos sobre la regulación de respuestas inmunológicas en aquellos momentos en que el sistema inmune se está desarrollando y, por tanto, su administración podría ser beneficiosa a la mujer embarazada o en los dos primeros años de vida del niño.

Por su parte, la doctora Amelia Martí del Moral, del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, indicó que los probióticos pueden tener un papel importante en el sistema inmune de las personas mayores, por los cambios en la respuesta inmune que produce la edad.

A lo largo de este encuentro, también se han ofrecido datos relativos al papel de los probióticos en su interacción con el medio ambiente intestinal, las enfermedades inflamatorias crónicas como la celiaquía y el embarazo y la lactancia.