Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 12 de Enero de 2010
Canarias pide que la contribución española al futuro de la Política Agrícola Común recoja los intereses de las RUP
Pilar Merino dijo “echar de menos” un impulso a estos territorios citados expresamente en los Tratados de Ámsterdam o Lisboa.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, solicitó ayer al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la inclusión de un apartado específico que contemple las especiales características de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea en el documento de la contribución española al futuro de la Política Agrícola Común (PAC).

Merino asistió en Madrid a los Consejos Consultivos de Política Agrícola y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, presididos por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que permitieron analizar los puntos que figuran en el orden del día del próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, y esbozar la contribución de España a la Política Agrícola Común.

“Si bien la propuesta presentada es buena como punto de partida –señaló la consejera-, echamos de menos un impulso a regiones ultraperiféricas como Canarias, con dificultades derivadas de su lejanía y condiciones específicas, a las que hacen mención expresa tanto el Tratado de Ámsterdam como el de Lisboa, que permiten la aplicación de medidas especiales en el ámbito fiscal o aduanero para estos territorios”.
“Hemos manifestado nuestro deseo de que esta condición de Canarias esté presente en los documentos que la Presidencia Española eleve a la consideración de la Unión Europea y, a petición de la ministra, presentaremos una propuesta para que sea recogida en el proceso de debate que se ha abierto hoy sobre este texto”, dijo.

Una vez cerrados los acuerdos del “chequeo médico” de la PAC, durante la Presidencia Española se prevé presentar una Comunicación sobre la reforma del presupuesto y las políticas comunitarias que servirá para abrir el debate sobre las perspectivas financieras más allá de 2013.

Entre las prioridades en materia de agricultura del Consejo de la Unión Europea figuran también las negociaciones de la Ronda de Doha en el seno de la Organización Mundial de Comercio, respecto a las cuales, Merino indicó que España ha de impulsar una “defensa equilibrada de los intereses comunitarios”.