Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 20 de Enero de 2010
El Cabildo garantiza el restablecimiento
del servicio que prestaba Fundescan
La consejera de Bienestar Social, Cristina Valido, considera de "mala fe" decir que la Corporación insular abandona a las mujeres maltratadas.

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, garantizó ayer, sin dar plazos, el restablecimiento del servicio que prestaba Fundescan en las oficinas comarcales de atención a víctimas de la violencia de género y aseveró que tuvo conocimiento de la quiebra de la entidad por los medios de comunicación.

Así se posicionó Valido en rueda de prensa ofrecida para hablar de la crisis de Fundescan que prestaba servicio a través de una red de oficinas comarcales a unas 3.000 mujeres al año, a través de un convenio con la Corporación insular dotado con 116 millones de euros. La consejera informó de que el Cabildo tuvo conocimiento de la quiebra de esta entidad a través de los medios de comunicación el día 12 de enero.

El 14 de enero en una reunión con los responsables de Fundescan se le comunicó que no podían continuar con su actividad, un extremo que fue comunicado a UGT el 12 de enero. Esa misma semana, concretamente el 13 de enero, notificaron de la situación al Juzgado de Lo Mercantil.

En esta tesitura, el Consistorio insular, según Valido, estudia todas las opciones posibles para seguir prestando el servicio desde las oficinas comarcales, contemplando tanto la gestión directa como la indirecta, sin barajar por el momento delegar la prestación en los ayuntamientos.
Valido explicó que Fundescan, que gestionaba ocho de las 10 oficinas comarcales de atención a la mujer maltratada en Tenerife, "propuso cerrar estos recursos durante las tres primeras semanas de enero, con la intención de reestructurar el servicio y poder abrirlos antes de que terminara el mes, concretamente el día 27".

La consejera subrayó que las oficinas del Cabildo son un apoyo a los ayuntamientos, "donde se presta la primera atención a las víctimas de violencia de género, como sucede en el resto de las islas y también en toda España", afirmó Cristina Valido, que tiene previsto reunirse hoy con las corporaciones locales en los que se ubicaban esos recursos. La consejera destacó que el presupuesto de Asuntos Sociales se ha incrementado un 8 por ciento respecto a 2009, "pero las residencias de mayores, niños y enfermos se llevan casi todo".

Valido reprobó las declaraciones del Grupo Socialista del Cabildo que acusó a la Corporación insular de abandonar a las mujeres maltratadas, una afirmación que consideró que "falsa, de mala fe y oportunista". Al tiempo que reiteró que restablecerán el servicio con seguridad jurídica. En esta línea, aclaró que otras entidades son reticentes a la hora de asumir el servicio ante las deudas que dejó Fundescan.