Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 12 de Enero de 2010
El Gobierno de Canarias inició ayer el desarrollo del Pacto Local con el objetivo
de logar un acuerdo a finales de 2010
Cabildos y FECAM valoran positivamente el comienzo de la tercera descentralización administrativa.

El Gobierno de Canarias inició ayer, en una reunión presidida por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, el desarrollo del Pacto Local Canario con el objetivo de "lograr un acuerdo a finales de 2010". Dicho encuentro respondía al compromiso adquirido por el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, con los Cabildos insulares y la FECAM para abordar, en esta legislatura, la tercera descentralización administrativa.

Para llevar a cabo este proceso, la amplia representación de Cabildos y de los Ayuntamientos canarios que asistieron a esta reunión y el Gobierno de Canarias acordaron la creación de dos comisiones, una técnica y otra política, a través de las cuales se desarrollará el sistema que permita llevar a cabo esa descentralización.

Según explicó el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, la Comisión Técnica, que contará con dos representantes de los Cabildos, dos de los Ayuntamientos y tres de la Comunidad Autónoma, "será la encargada de determinar el método por el que se realizarán todos los procesos de transferencias". Casi paralelamente a ella trabajará la Comisión Política, que con una representación de las mismas características, "se reunirá cada dos meses para valorar como va el proceso técnico".
"El objetivo y la voluntad del Gobierno de Canarias -explicó José Miguel Ruano-, es lograr un acuerdo a finales de 2010 y aprobar así esa tercera descentralización, aunque la aplicación del mismo se producirá cuando las condiciones financieras lo permitan". "La situación financiera puede demorar su aplicación -añadió- pero sí tendremos definido el modo de hacerlo".

Asimismo, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad aseguró que, una vez que se logre el acuerdo, "será necesario dictar alguna normativa reglamentaria y, probablemente, alguna modificación legislativa".

Por su parte, tanto el presidente de la FECAI, Casimiro Curbelo, como el de la FECAM, Lázaro Brito, valoraron positivamente el comienzo del desarrollo del Pacto Local al ser una demanda de las corporaciones insulares y locales que "permitirá definir y clarificar el mapa competencial canario", afirmaron.