Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 30 de Enero de 2010
El Ayuntamiento demanda a Sanidad que
se restauren las guardias de las farmacias
La Corporación local quiere además que se abran establecimientos en Tejina y Piedra Hincada.

Una moción del grupo socialista, aprobada en el Pleno municipal de Guía de Isora celebrado el pasado jueves 28 de enero, insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que “se adopten las medidas objetivas que se consideren adecuadas” para subsanar la disminución de los turnos de guardia en el área geográfica de Guía de Isora y Santiago del Teide. “Restableciendo, al menos, la situación que existía anteriormente”.

A juicio del Ayuntamiento de Guía de Isora, la atención farmacéutica en el municipio isorano y en el de Santiago del Teide, con quien comparte el servicio de guardias, dista mucho del principio esencial de ser adecuada para toda la población, y mucho menos de ofrecerse en condiciones de accesibilidad e igualdad.

A la escasez de farmacias se añade ahora la nueva regulación de las guardias desde la entrada en vigor del decreto del 19 de mayo de 2009. Este decreto supone la supresión de las guardias que ofrecían los establecimientos de Santiago del Teide, ya que no cuenta con un punto de atención sanitaria continuada de urgencias, dejando sólo a una farmacia de Guía de Isora, a partir de las nueve de la noche, para atender a la población de ambas localidades. Los turnos de guardia, denuncia la Corporación local, son insuficientes en para atender a la población.
La propia distribución poblacional de los dos municipios agrava la situación.
Hasta ahora, había una farmacia de guardia para la costa y otra en la parte alta, pero en la actualidad se puede dar el caso de que los vecinos del Valle de Santiago o de Guía de Isora casco deben ir hasta Playa San Juan o Alcalá para encontrar una farmacia de guardia, que no deja de ser un servicio de urgencias. El mismo problema existe cuando los vecinos de la costa comprueban que la farmacia de guardia más cercana está en el casco isorano.

En el mismo escrito se solicita que Sanidad tome las medidas adecuadas para que las farmacias de Tejina y Piedra Hincada abran sus puertas. La apertura de los citados establecimientos se contempla dentro de la última revisión del mapa farmacéutico de Canarias, pero todavía no cuentan con titular.