Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Sur. 4 de Enero de 2010
Para la Plataforma Pro Hospital del Sur, los representantes del Gobierno de Canarias “han engañado a los ciudadanos”
“Los responsable políticos de legislaturas pasadas deberían pedir perdón, no solo por el engaño, sino también por el sufrimiento causado a tantas personas debido a los enormes retrasos que tubo y tendrá dicha infraestructura”.

El pasado jueves 30 de diciembre de 2009, representantes del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife presentaron a los medio de comunicación el nuevo proyecto del Centro Sociosantitario y Hospitalario del Sur de Tenerife. Para la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife, esta rueda de prensa ha dejado claro, por boca de los máximos representantes institucionales canarios, entre otras cosas, que “en las legislaturas 2000-2003 y 2003 -2007, no sólo no hubo ninguna intención política de construir los tan reclamados centros hospitalarios, sino que además, se engañó a los ciudadanos diciéndoles que era una prioridad para el Gobierno, cuando realmente lo que se había aprobado con la ley 4/2003 era el plan funcional del Centro Sociosanitario y del Centro de Atención Especializada para la comarca sur, mientras desde la Consejería de Sanidad siempre se hablaba de Hospital”.
También ha quedado claro que se hizo caso omiso por parte de dicha consejería
a las innumerables advertencias de la Plataforma y de otros colectivos e
instituciones locales, cuando decían que lo que se estaba proyectando era
nsuficiente para atender las demandas sanitarias de la comarca, y que se debía
tener en cuenta tanto el crecimiento poblacional como su configuración presente
y futura, a la hora de planificar dichos centros. “Hoy se les da la razón a todos ellos, y por lo tanto, los responsable políticos de esas legislaturas deberían pedir perdón, no solo por el engaño, sino también por el sufrimiento causado a tantas personas debido a los enormes retrasos que tubo y tendrá dicha infraestructura. En este sentido no podemos menos que recordar como principales responsables a Julio Bonis, Román Rodríguez, José Carlos Francisco, y María del Mar Julios, entre otros. También extendemos esta responsabilidad a los Gobiernos y partidos políticos que les sustentar
on”.
Ahora sabemos, indican desde la Plataforma, “que no había ninguna intención política en este sentido, y que era sólo humo cuando entonces nos hablaban de una inversión de 34 millones de euros, ya que ese dinero no estaba por ningún lado, tampoco el plan funcional adecuado y mucho menos el proyecto arquitectónico”.

“Ayer nuestro presidente, Paulino Rivero, nos garantizó que ese dinero aparecerá en los presupuestos de las siguientes anualidades, pero nos preocupa mucho ver como para 2010 sólo hay para este concepto medio millón de euros, mientras se dice a bombo y platillo que las obras se van a realizar lo antes posible”.

También la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, asegura que este proyecto ya es una realidad, prueba evidente de que antes no lo era, y de momento tienen ambos en su haber, el ser los primeros responsables sanitarios en 13 años, que se toman en serio las demandas sanitarias de la población del sur. Ahora les queda el deber de cumplir con lo prometido, para que de esta manera, poco a poco, los ciudadanos de esta comarca volvamos a recobrar la confianza en nuestros representantes políticos en cuanto a materia sanitaria se refiere.

Ahora bien, desde este colectivo les seguimos advirtiendo de que incluso el proyecto que se acaba de presentar, sigue teniendo gravísimas carencias sanitarias, como las urgencias pediátricas, y que por lo tanto, se seguirán denunciando hasta tanto no se corrijan. Queremos reconocer la valentía del alcalde de Arona al advertir de dichas carencias y reclamar públicamente en ese mismo acto su subsanación. También queremos reconocer la postura crítica que con el Gobierno de Canarias ha tenido en estos últimos años el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchor,  quien no ha dudado ni un momento en decir que esto no debe ser un sueño, sino que tenía que haber sido una realidad hace mucho tiempo.

Deseamos seguir viendo esa actitud en el futuro, pero creemos que la mejor forma de presionar a la Consejería de Sanidad para que agilice las obras es que el Cabildo acabe en el tiempo prometido, o sea, a finales del 2010, ese centro sociosanitario que tanto van a agradecer nuestros mayores, porque, entre otras cosas, dejará claro que  esa institución ha cumplido con su deber, mientras que la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Canarias aún no lo habrán hecho.

Efectivamente empieza un nuevo episodio en el que ya casi se podría denominar “el culebrón del Hospital del Sur”. Pero por salubridad pública debemos ser capaces de exigir responsabilidades y penalizar a todos aquellos que han permitido este desaguisado, sin perjudicar a los que ahora han tenido la valentía de dar un giro a esa situación, cuestión que se nos antoja un poco complicada.

Recordamos que la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias tiene pendiente una reunión con esta esta plataforma desde hace meses, y que ahora esperamos se produzca lo antes posible, para que en la misma se informe de primera mano de los plazos, presupuestos y fases de construcción, así como el equipamiento que dicho centro ofrecerá a la comarca.

Plataforma Pro Hospital del Sur
Comentarios
¿y que hay de aquellos vecinos que no han podido llegar a la capital a recibir una cura? ¿porque no se ha denunciado a estos politicos culpables de todo esto? de tantas y tantas muertes de vecinos y familiares en la autopista, si lo hicieran seguro que se acongojarian y tomarian cartas en el asunto. Son culpables de que no haya durante mas de 10 años hospital en el sur
Ánimo a esa Plataforma luchadora durante tantos años. Es cierto: el mayor ENGAÑO sufrido por los habitantes del sur ha sido este hospital interminable pero que, con mucha cara dura, lo primero que hicieron fue poner un cartel indicador a la entrada, coMo si ya estuviera hecho, para mayor tomadura de pelo a vecinos y visitantes. QUE DIMITAN!!!!
No dimitirán porque si no de que van a vivir, en Arona hay mas de 70 caraduras viviendo de las arcas municipales y me refiero a los políticos y personal asesor, ademas de muchos otros funcionarios que no dan golpe pero los primeros son los que lo han prometido, los segundo en este caso no tienen culpa de nada.