Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 22 de Enero de 2010
José Antonio Valbuena acusa a Ricardo Melchior de ser “responsable” de la desatención de los colectivos menos favorecidos
El PSOE propondrá una modificación presupuestaria para corregir el déficit social y un Plan Insular contra la Pobreza.

José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar “el escaso peso que la inversión en políticas sociales tiene en el presupuesto de la Corporación para 2010, apenas un 17%”, y lo ha hecho en el día en que se abre el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El portavoz ha recordado que “mientras la media en Europa de personas bajo el umbral de la pobreza no alcanza el 20%, en Tenerife es del doble, el 40%”.

Valbuena ha puesto como ejemplo la desatención en la que han quedado por parte del Cabildo las mujeres víctimas de malos tratos, y ha asegurado que “por más que el Cabildo pretenda escudarse en Fundescan, que también tiene su responsabilidad, los informes de Intervención del Cabildo y del IASSe ya advertían de que la falta de compromiso presupuestario ponía en peligro este servicio, y no hizo nada por evitar el cierre”.

El portavoz también se refirió a “la poca sensibilidad demostrada hacia las asociaciones que trabajan a favor de los discapacitados, a las que aún no les han llegado las ayudas correspondientes a 2009 y que sobrevivieron el año pasado a base de suscribir pólizas de crédito”. Añadió a la lista de “asuntos que no son del interés de Ricardo Melchior” a los enfermos crónicos, jubilados o escolares que necesitan transporte público.
José Antonio Valbuena recordó que “de los 250 millones de euros que el año pasado el Cabildo Insular de Tenerife dejó de percibir por parte del Gobierno de Canarias, 60 millones estaban destinados a gasto social; y esto, que debería ser motivo de escándalo, apenas ha sido protestado por el grupo de gobierno de CC y PP”. Según el portavoz, “los ciudadanos tinerfeños necesitan un Cabildo que pelee por sus intereses, no que agache la cerviz y se mantenga en silencio”.

El portavoz anunció que “los socialistas trabajamos en varias iniciativas para invertir esta situación, como una modificación presupuestaria que corrija el déficit social o la elaboración de un Plan Insular contra la Pobreza, una propuesta que ya llevamos a Pleno en el mes de diciembre y que fue rechazada por el grupo de gobierno, pero en la que insistiremos por entender que es absolutamente necesaria”.