Arona 22 de Enero de 2010
Familiares de una de las víctimas
de Los Guíos reclaman justicia
Ayuntamiento de Arona
Fotos: Dux Garuti
Ayer fue a declarar en los juzgados de Arona el alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, en calidad de imputado, así como representantes de la demarcación de Costas y un técnico del ayuntamiento santiaguero.

G.C/EDS. Los familiares de Vanessa, una de las víctimas de la tragedia de Los Guíos ocurrida el pasado 1 de Noviembre, se concentraron ayer en el juzgado de Arona para reclamar justicia por la muerte de la joven causada por el derrumbe de un talud en la zona de la playa. El padre de la chica, Domingo Hernández, está convencido de que el alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, quién fue a declarar ayer, “es culpable y debe ir a la cárcel”, incluso dice que tiene vídeos para demostrarlo.

La familia de Vanessa llegó a los juzgados a las 9.15 horas con pancartas con mensajes como “No fue un accidente, sino un crimen”  esperando ver al alcalde “pero apareció a las 9.00 horas escondido para que no lo veamos”. Sin embargo, esperaron hasta el término de su comparecencia “y lo increpamos un poco pidiendo justicia. No pretendemos hacer daño a nadie pero queremos justicia”, aclara Hernández.

Una de las cosas que más molesta a la familia afectada “es que el alcalde nos provoque como lo hace llamándonos mentirosos en vez de apoyarnos, aunque yo no quiero su apoyo, quiero verlo en la cárcel, insiste.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
El padre de Vanessa explica que “desde 2005 un concejal del Psoe hizo un informe al alcalde diciendo que esa montaña tenía unas grietas y caían piedras constantemente, y no hizo nada”. Ahora, desde ese año hasta 2009, “según me han dicho caen piedras y lo que hacían era limpiar la playa por la mañana para que los bañistas no vieran nada”.

El 12 de octubre hubo un derrumbe muy grande, unos 60 metros cúbicos de escombros “pero ahí no pasó nada y volvieron a limpiarla, y el 1 de noviembre mi hija, que estaba tomando el sol, le cayeron arriba un montón de piedras”, recuerda Domingo Hernández.

Afirma que el único alcalde que ha venido a darles el pésame es el de Arona, ya que pertenecen  a ese municipio desde hace 19 años, pero el alcalde de Santiago del Teide quiso hablar conmigo después de un mes y yo no quise”. Asimismo, reitera que está “muy molesto” porque ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo han venido. “Han ido a ver los daños que han dejado las trombas de agua pero de nosotros no se han preocupado para ver cómo estábamos. Son unos cobardes, no dan la cara ni tienen cojones para venir hablar conmigo”.

Las declaraciones por este caso no han terminado, a la madre de Vanessa le toca ir a declarar también, sin embargo “la jueza ha dicho que lo dejemos para después porque mi mujer no se encuentra en condiciones”. Hernández también indicó que la familia de la mujer británica, también fallecida en la tragedia, se están encargando del caso desde la embajada.

Además de Gorrín, que tardó un par de horas prestando declaración, también declararon representantes de Demarcación de Costas y un técnico del ayuntamiento de Santiago del Teide. El primer edil santiaguero no quiso manifestar ningún tipo de comentarios con los medios de comunicación. A la salida del edificio judicial la familia de Vanessa le abucheó y el primer edil tuvo que ser escoltado por agentes de la Policía Nacional.
Vídeo de la noticia
Comentarios
Los familiares de las victimas reclaman justicia?, joder, lo de ayer fue de autentica republica del Congo...que eso lo permitan en las puertas de un Juzgado, ya es el colmo, que Justicia vamos a pedir cuando son capaces de linchar a una persona, la verdad se les fue la pinza!!! calma pueblo...
el unico problema del señor gorrin se limita a las jaulas marinas y mientra el lucha contra molinos como don quijote y municipio se cae y el sin darse cuenta. y lo peor de todo ,con 2 muertos
NOOOOO....QUE TE QUITEN LA VIDA DE UN HIJO TUYO... HABER SI LES APLAUDES A LA SALIDA DE DÓNDE SEA....NO SEAMOS HIPÓCRITAS....QUE UNO NO SABE EL DOLOR AJENO...TODO MI ÁNIMO PARA SUS PADRES Y FAMILIA....
coincido con lo anterior, no podemos juzgar sin celebrase el juicio, aqui costas no tiene algo que ver?, pregunto. La pasada semana en una playa de Candelaria habia una bandera roja por suciedad y habia gente bañándose, de quien es la culpa? si se enferman linchamos a los gobernantes?.Si es verdad que no estaba señalizada la playa, vale es culpa de a quien corresponda.
lo que parece la república del congo es en lo que esta convirtiendo el Municipio que desgobierna este impresentable, a que espera para dimitir y dejar en paz a las familias y al Municipio.
Allí no se linchó a nadie, solo se pidió justicia y que el impresentable del alcalde pague por lo que hizo y que si no sabe asumir su responsabilidad como mandatario que dimita, ser alcalde es algo más que presidir los plenos. Es fácil desviar el balón hacia Costas que aunque tiene responsabilidad no es la única. La competencia en materia de seguridad en sitios públicos no es de Costas sino del Ayuntamiento y aunque no hubiese cerrado la playa tenía que haber dado las órdenes necesarias que garantizasen que nadie accedía a esa zona supuestamente tan peligrosa. Después de salir en todos los medios de comunicación las muertes por derrumbes en sitios cercanos como Masca o la Tejita y después del derrumbe de octubre ¿era tan dificil preveer que ésto podía ocurrir? Negligencia grave es lo que ha habido y que paguen los culpables
El técnico municipal en su informe de 5 de octubre dicen que hizo constar que se impidiese el acceso a la zona balizada y que el terreno estaba lleno de grietas y era poco consistente, ¿alguien vio policias impidiendo el acceso ya no a la playa sino a esta zona de los desprendimientos? Si la policia no estaba sería porque el que se lo podía ordenar no lo hizo, ¿verdad señor alcalde?