Arona 28 de Enero de 2010
Después de tres años de espera, comienza la III fase de las obras de saneamiento de
El Fraile
Ayuntamiento de Arona
Fotos: Dux Garuti
La actuación, que se llevará a cabo en las calle Gran canaria y Tenerife, cuenta con un presupuesto de 1.831.464,64 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

G.C/EDS. El núcleo de El Fraile va a ser objeto de las obras de saneamiento que en esta ocasión, y después de tres años, llega a su tercera fase, afectando las calles Gran Canaria y Tenerife. El proyecto fue explicado ayer por técnicos del cabildo de Tenerife y de la empresa adjudicataria de las obras. Los trabajos consisten en la construcción de la red de infraestructuras y reurbanización de vías, así como los tramos de las calles perpendiculares entre éstas y la calle Lanzarote. Además, se incluye la manzana ubicada entre las calles Puerto Escondido y Laderas del Teide.

El consejero del cabildo para la zona Sur, Félix Sierra, señaló que “es una obra muy importante para este núcleo. Además, en materia de saneamiento “los ayuntamientos acometer los proyectos, ahora el cabildo ha tomado las riendas y a través del Plan de Cooperación para que todos los municipios de la isla tengan un saneamiento como lo demanda la Comunidad Europea. Sierra, indicó adelantó que unos de los próximos municipios en ser objeto de obras es Vilaflor en el Sur, y en el Norte La Matanza y San Juan de la Rambla, “otros los hemos dejado pendiente por la crisis por eso el plan se ha extendido hasta 2015”.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Vídeo de la noticia
Los trabajos consistirán en la construcción de las redes de saneamiento y drenaje. En este sentido, en la mayor parte de las calles la red se ha trazado en paralelo en una zanja única y con diámetros en PVC que van desde 200 hasta 600 metros. También se llevará a cabo el abastecimiento y contraincendios y la construcción de la red de riego y baja tensión. Además, se realizarán labores relacionadas con el alumbrado público, telefonía y telecomunicaciones, así como tareas de pavimentación de las mencionadas calles.

El presupuesto del proyecto asciende a la cantidad de 1.831.464,64 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Para los vecinos de este núcleo es de vital importancia el tiempo y las formas en que se lleven a cabo las obras ya que las fases anteriores han causado molestias a los vecinos y ha originado pérdidas para algunos comercios que se vieron afectados durante los trabajos, sobretodo en la calle Fuerteventura. El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, criticó que “esta obra llega tarde”. El gobierno municipal la lleva reivindicando desde hace tres años a la corporación insular, “pidiéndole que iniciara la tercera fase, y seguiremos exigiendo la cuarta y quinta fase hasta culminar todo el saneamiento de El Fraile que es fundamente la política medioambiental que estamos llevando a cabo.” Asimismo, reconoció que los trabajos de la primera fase, donde iban los colectores principales de saneamiento, fue muy molesta para los vecinos, “la ejecución no fue la correcta y dañó mucho al comercio”. Asunto que le recordaron algunos vecinos que se acercaron hasta la plaza La Gomera para ver la presentación del proyecto y manifestar sus demandas respecto a las futuras obras.

Por otro lado, el concejal de medio ambiente, Antonio Sosa, recalcó que “era una deuda con El Fraile, y tenemos que continuar con este proyecto”. Hoy en día, en el municipio aronero, los núcleos que cuentan con saneamiento son Los Cristianos, Playa de Las Américas y Las Rosas “el resto falta llevarlo a cabo pero seguiremos trabajando para que en los próximos años todos los núcleo de Arona tengan su sistema de saneamiento”.
Comentarios
cuidado, si el ingeniero es el mismo que redactó el proyecto que se está haciendo en Arico el Viejo, aguita, y si es la misma empresa doble aguita.