Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 21 de Diciembre de 2010
Cerca del 50% del territorio terrestre de Canarias está integrado en la Red Natura 2000
Este espacio ocupa 348.038 hectáreas, de las cuales 76.786,69 han sido declaradas ZEC, 64.715,10, ZEPAS y en 206.536,54 coinciden ambas figuras de protección.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró ayer que "el 46,81% del territorio terrestre del Archipiélago está integrado en la Red Natura 2000, es decir, 348.038 hectáreas, de las cuales 76.786,69 han sido declaradas Zonas de Especial Conservación (ZEC), 64.715,10, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) y en 206.536,54 coinciden ambas figuras de protección". Además, según explicó el consejero, "184.349 hectáreas son ZEC y ZEPAS de ámbito marino en nuestras aguas canarias". La superficie protegida en Canarias duplica a la media peninsular.

En cuanto al porcentaje por islas relativo a la superficie terrestre, el consejero dijo que en El Hierro el 57,75% de su superficie terrestre es Red Natura 2000; en La Palma, el 51,60%; en Tenerife, el 47,67%; en La Gomera, el 50%; en Gran Canaria, el 42,06; en Fuerteventura, el 43,37%; y en Lanzarote, el 51,33%.

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea que nace de la unión de la red de Zonas de Especial Protección para las Aves, establecida en virtud de la Directiva Aves (Directiva 79/409/CEE) y la red de Zonas de Especial Conservación (ZEC), declarada conforme a la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE).

Ésta, además, según especificó el titular del departamento autonómico, "constituye uno de los instrumentos más valiosos con el que cuentan los estados miembros de la Unión Europea para conservar su biodiversidad", por lo que consideró "necesario emprender medidas dirigidas tanto a la conservación y restauración de tipos de hábitat como a la conservación, recuperación y reintroducción de especies de flora y fauna".

De manera paralela, el consejero detalló que además existe "una coincidencia territorial en un 89% entre la Red Natura 2000 en su ámbito terrestre y los espacios protegidos de Canarias, estando protegido con ambas redes, las cuales persiguen los mismos objetivos, el 49,2% de nuestro territorio".

La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos se compone de 146 espacios, según subrayó el consejero, los cuales "en su conjunto constituyen aproximadamente el 40% de la superficie del Archipiélago, englobando una estadística que se diferencia a nivel insular a consecuencia de las particularidades de cada isla".

Esta red, prosiguió diciendo el responsable autonómico, "es un sistema de ámbito regional en el que todas las áreas protegidas se declaran y se gestionan como un conjunto armónico con un propósito común: contribuir al bienestar humano y al mantenimiento de la biosfera mediante la conservación de la naturaleza y la protección de los valores estéticos y culturales presentes en los espacios naturales".

Convenio de colaboración
El titular del departamento autonómico también hizo alusión al convenio de colaboración suscrito el 30 de diciembre de 2009, relativo a actuaciones de conservación en la Red Natura 2000 entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Canarias, pues ambas administraciones tienen competencias en dicha materia de conservación y restauración de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000.

En este sentido, expresó que la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de este convenio, se comprometía a realizar las actuaciones que se recogían en el anexo I del acuerdo entre los años 2009 y 2013, las cuales versaban sobre adquisición de medios de vigilancia y seguimiento marino, construcción de infraestructuras, construcción y adecuación ambiental de infraestructuras, y restauración de hábitat y especies.

La inversión del Ministerio era de 11.970.677 euros y la Comunidad Autónoma de Canarias invertiría un millón de euros, entre 2009 y el 2013, según explicó el consejero, quien aclaró al respecto que, no obstante, "dicho acuerdo fue modificado el 12 de julio de 2010, redistribuyendo las anualidades del mismo pues, por motivos de índole técnico la anualidad de 2009 no pudo ejecutarse, sin que, por tanto, se vieran afectadas las cuantías totales de inversión".

En la actualidad, este convenio ha ampliado su vigencia hasta 2014, debido a que el "Ministerio por motivos de no disponibilidad de créditos y teniendo en cuenta la actual situación económica y previsiones de ejercicios posteriores, propuso un reajuste en las anualidades, que fue acordado por Comité Bilateral de Seguimiento del convenio, celebrado el 19 de octubre de 2010", según dijo Domingo Berriel.

Si bien la inversión se sigue manteniendo, la ejecución de los proyectos, que se agrupan en tres bloques diferenciados, se realizará durante el período 2010 al 2014, y éstos versarán en temas relativos a adquisición de medios de vigilancia y seguimiento del medio marino; construcción y adecuación ambiental de infraestructuras de sensibilización y uso público que comprende cuatro proyectos; y restauración de hábitat y especies en la Red Natura 2000, que establece la ejecución de 12 programas.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, el Ejecutivo canario "trabaja para que la Red Natura 2000 en Canarias cumpla con su finalidad, garantizando el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural", pese a que "la situación de crisis mundial, de crisis económica estatal, nos obligaba a priorizar y atenuar los ritmos de inversiones y no sólo Canarias ha tenido que adoptar estas previsiones, el Estado también ha tenido que variar los períodos de inversiones", según manifestó el consejero.

A este fin contribuye además, según hizo hincapié, "la creciente conciencia ciudadana que propugna un cambio de comportamiento con el medio, exigiendo prestar mayor importancia a la biodiversidad biológica y al mantenimiento de los sistemas necesarios para la conservación de la biosfera, como principal vía para alcanzar mejoras en la calidad de vida".

Otras actuaciones
Pero las actuaciones del citado convenio no son las únicas en la Red Natura 2000. "En el año 2009 se culminó la primera fase de su Plan de Vigilancia, que abordó el seguimiento del estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario, iniciando en este año la segunda fase", según dijo el consejero, quien además recordó que "en diciembre se declararon las zonas especiales de conservación integrantes de la red, a partir de los lugares de interés comunitario, así como las medidas para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos espacios naturales, y actualmente se están redactando los planes de gestión de las ZEC no coincidentes con los límites de los espacios naturales protegidos de Canarias".

De manera paralela, además del Plan Forestal Español y el futuro Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que emprende acciones para la puesta en práctica de forma coherente de una política de conservación de la diversidad biológica en los espacios forestales incluidos en áreas protegidas y, en general, los espacios naturales protegidos y los pertenecientes a la red natura 2000; una de las políticas ambientales a la que el Ejecutivo canario dedica esfuerzos "se concreta en el dinámico Plan de Restauración y Conservación del Entorno Natural, que prioriza las actuaciones en los espacios naturales protegidos y en la Red Natura 2000".

Su objetivo global, según especificó el consejero, "es fortalecer la estructura territorial y económica de Canarias mediante intervenciones orientadas a la recuperación y puesta en valor de nuestro medio físico, consiguiendo con ello una eficaz protección de la naturaleza y la cohesión social".

Finalmente, el titular de Agricultura dijo que "esta política se verá reforzada por la nueva filosofía de la Política Agraria Común, en cuya reforma la Comisión Europea para dar respuesta a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales y alimentarios en el horizonte de 2020, ha planteado a los estados miembros tres opciones, recibiendo el mayor apoyo de los estados la opción de que la reforma de la Política Agraria Común se centre en la protección medioambiental, unificando así políticas agrarias y medioambientales".

"Las medidas medioambientales deben estar más estrechamente adaptadas a las necesidades específicas de las regiones, incluyendo las zonas integradas en la Red Natura 2000 y las zonas de elevado valor natural, por lo que las inversiones deberán dirigirse tanto a la consecución de resultados económicos como ambientales", puntualizó al respecto Domingo Berriel.