Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 10 de Noviembre de 2010
TEA proyecta el documental sobre
la lucha de Pasqual Maragall contra
el Alzheimer
La película ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ se podrá ver desde hoy viernes hasta el domingo 12 de diciembre.
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde hoy y hasta el domingo día 12, la cinta documental Bicicleta, cuchara, manzana, película que narra la experiencia de Pasqual Maragall y de su familia en su batalla contra el Alzheimer. Este trabajo, que se podrá ver en dos pases diarios a las 19,00 y a las 21,30 horas, se proyectará en versión original en catalán, español, inglés, telugu, kannada y holandés con subtítulos en español. Dirigida por el cineasta Carles Bosch y realizada en colaboración con la Fundación Pasqual Maragall, la película -que fue seleccionada para participar en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián fuera de competición- muestra una historia de lucha y esperanza.

Durante dos años, el equipo de Bicicleta, cuchara, manzana (2010) ha seguido a este paciente en su cruzada contra el Alzheimer. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar en su día a día, en sus visitas al médico, junto a su familia y en la fundación contra el Alzheimer que está impulsando, para aproximar al espectador a una problemática que afecta a 26 millones de personas en el mundo y que únicamente logrará frenarse mediante investigación científica.
En el año 2007, Pasqual Maragall es diagnosticado de Alzheimer. El ex presidente de la Generalitat y ex alcalde de Barcelona tiene entonces que hacer frente al golpe más duro de su vida, sin olvidar el drama inicial que se vive en su familia. Poco a poco, esta incredulidad se transforma en fuerza vital y todos juntos inician una lucha constante con una actitud inteligente, sincera e, incluso, divertida. Filmada en España, Argentina, India, Estados Unidos y Holanda, Bicicleta, cuchara, manzana es una aproximación a la enfermedad de Alzheimer que aborda tanto la perspectiva científica como los aspectos humanos y emocionales que caracterizan la etapa posterior al diagnóstico.

Bicicleta, cuchara, manzana está dirigida por el nominado a un Oscar, Carles Bosch, un cineasta y periodista que estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y que posteriormente se graduó en Periodismo en la Escuela Oficial de Periodistas de la misma ciudad. Inició su actividad profesional como reportero en la revista Interviú para pasar, años más tarde, a trabajar en TV3 como uno de los principales reporteros del programa 30 minutos. Allí cubrió algunos de los acontecimientos internacionales de mayor trascendencia, como la Primera Guerra del Golfo, las guerras de Bosnia y Kosovo, así como la Revolución Zapatista. Su actividad en este programa como reportero de guerra le valió un Premio Ondas Internacional por el reportaje Checoslovaquia: el corazón de la revolución.

A continuación, Bosch rodó la serie documental de cinco capítulos Historias del Caribe y en 2002 dirigió su primera película documental, Balseros, a partir de las filmaciones realizadas para televisión entre 1994 y 1996. La película, que recupera a los mismos personajes cinco años después, recibió importantes premios internacionales (Peabody Award del año 2004) y fue nominada al Oscar a la Mejor Película Documental de 2003. En 2006 dirigió Septiembres, su  segundo largometraje documental, con la participación de TVE y premiado en los festivales de Málaga, Miami e IDFA. Bicicleta, cuchara, manzana es su tercer largometraje.

La Fundación Pasqual Maragall trabaja desde su creación en 2008, en la investigación sobre el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas. Sus principales objetivos son: desarrollar en España un modelo de investigación innovador basado en proyectos científicos de alto riesgo, impulsar el protagonismo del sector privado en el ámbito de la investigación biomédica, dar a conocer la enfermedad e impulsar acciones de sensibilización y concienciación.