Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Diciembre de 2010
La crisis sigue sin dar tregua
a la construcción y eleva su tasa
de paro al 30%
Foto: Dux Garuti
El sector continúa perdiendo fuerza de trabajo como consecuencia de la
contracción de la inversión pública y el retroceso que sufre la compraventa
de viviendas, que deja en el aire un stock de más de 33.000 casas nuevas
o de segunda mano sin vender.

El panorama de la construcción en Canarias sigue siendo sombrío. El sector continúa perdiendo fuerza de trabajo como consecuencia de la contracción de la inversión pública y el retroceso que sufre la compraventa de viviendas, que deja en el aire un stock de más de 33.000 casas nuevas o de segunda mano sin vender.  Así se refleja el Boletín de Situación Económica para el III Trimestre de 2010 elaborado por los Servicios de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

A tenor de los datos, la construcción es la actividad económica que más está sufriendo la crisis en Canarias y el sector que más dificultades se está encontrando para entrar en fase de recuperación debido a las fuertes restricciones crediticias, la alta tasa de morosidad, la paralización de los planes urbanísticos o el recorte de la inversión pública.

De hecho, su comportamiento en el tercer trimestre de este ejercicio viene marcado por una nueva ola de destrucción de empleos, por una caída de la licitación oficial, debido a la disminución en ingeniería civil, además de la reducción que ha experimentado el mercado de compraventa de viviendas, tanto la de segunda mano como la de nueva construcción.  Un panorama de sombras al que hay que añadir los descensos del número e importe de las hipotecas y del precio de la vivienda. 

Aunque desde la Cámara se vaticina un leve repunte en la compra de viviendas debido a la finalización de la deducción por adquisición de vivienda habitual el 31 de diciembre de este año, no hay que ocultar que aún son mucho los factores que juegan en contra de la recuperación de sector (dificultades de financiación y elevado nivel de desempleo en el archipiélago).

Para el presidente de la Cámara de Comercio,  Ignacio González Martín, "resulta urgente y necesario promover medidas de reactivación y evitar que se deteriore aún más la situación de un sector que es clave para la economía de Canarias y que ha jugado un papel fundamental en la mejora del bienestar socioeconómico de las Islas”.

A su juicio, el restablecimiento del crédito, la aprobación de los Planes Generales municipales y la agilidad en la gestión de las licencias de obra “son esenciales para que el tejido empresarial de la construcción en Canarias mejore sus expectativas y despeje cuanto antes buena parte de las incertidumbres que lo están maniatando y que lo están arrastrando a un clima de pesimismo”.

En este sentido, las expectativas que se desprenden del Informe de la Cámara de Comercio no son halagüeñas para el sector de la construcción.  Uno de los datos más preocupantes es el del mercado de trabajo que continúa mostrando una situación precaria. Así, el boletín de coyuntura trimestral de la Cámara de Comercio recoge que en tan sólo un año, el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social se redujo un 17,6% al pasar de 64.695 afiliados en septiembre de 2009 a tan sólo 53.376 en el mismo mes del presente año (11.319 afiliaciones menos en construcción).

Por su parte, los datos de la EPA contabilizan una importante caída interanual de un 9,9%, de los ocupados de la construcción (7.600 ocupados menos en un año), aunque inferior a la reflejada por los datos de la Seguridad Social.    

El número de parados en el sector merma en un 27% en tasa interanual al pasar de 41.000 parados registrados en la Encuesta de Población Activa de hace un año a 30.300 en el presente ejercicio. A pesar de ello la tasa de paro continúa muy elevada (30,4%), aunque es 4,6 puntos inferior a la de hace un año, según la EPA. Una mejoría en la que hay que tener en cuenta que los desempleados inscritos más de un año como demandantes de empleo de un determinado sector pasan dejan de ser parados en construcción y se convierten en desempleados en búsqueda de primer  empleo. Un argumento que refuerza este comportamiento es el hecho de que  el paro registrado promedio del trimestre crece un 5% sobre el mismo periodo de 2009 (3.203 parados más inscritos en las oficinas de empleo que en septiembre de 2009)

Licitación oficial
Los presupuestos de los contratos de obra, de las distintas Administraciones Públicas licitados en el tercer trimestre descienden respecto al trimestre anterior (-11,5%) y sobre los de hace un año (-6%). En el conjunto nacional, se produjo una caída del 21,1% respecto al segundo trimestre y del 37% inferior a la licitación de hace un año. Las obras de edificación disminuyeron sus presupuestos (-8,1%) respecto al trimestre anterior, pero suponen un 184,3% presupuestado más que en el mismo periodo de 2009.

En lo que respecta a las obras de ingeniería civil licitadas, también menguaron sobre el segundo trimestre (-14,4%) y respecto a las de hace un año (-41,6%).

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio manifiesta que “el recorte de la inversión pública no es precisamente la mejor medicina para contribuir a la revitalización de un sector como es el de la construcción esencial para mover a Canarias hacia la recuperación económica”.

En este sentido, González Martín confía en que se cumpla el compromiso del presidente autonómico, Paulino Rivero, que ha asegurado en reiteradas ocasiones que Canarias mantendrá las inversiones en las obras públicas más importantes que tenía ya previstas para el próximo año. El mantenimiento de las inversiones en obra pública, que se ha posibilitado gracias a los acuerdos alcanzados con el Gobierno español, permitirá que las Islas no pierdan dinero en las carreteras e infraestructuras hidráulicas que costea el Estado.

Precios, hipotecas y compraventa de viviendas
El Índice General de Precios de la Vivienda muestra una reducción en Canarias a una tasa anual del -5,9%. El precio de la vivienda libre disminuyó un 6,8% interanualmente, aunque desacelera su caída. Por su parte la vivienda protegida incremento su precio un 3,9% anual.

El número e importe de las hipotecas disminuye en el tercer trimestre de 2010 con tasas anuales del -33,4% y un -39,7%, respectivamente. Asimismo, la compraventa de viviendas, cayó un 10% respecto al mismo período de 2009, siendo este descenso mayor en la vivienda usada (-16,1%).

Visados de dirección de obra y certificaciones fin de obra 
Los visados de dirección de obra tramitados en el tercer trimestre fueron un -9,4% inferiores a los del segundo y suponen una caída a una tasa anual del -51,3%. También el número de certificaciones fin de obra cayó en el mismo período (-52,5%) sobre el de 2009, al igual que el valor de liquidación, que disminuyó un 44,8%.

Indicador de Confianza Empresarial
La desconfianza entre los empresarios del sector disminuye, según la encuesta de coyuntura realizada por las Cámaras canarias a los empresarios de la construcción del Archipiélago en octubre de 2010. El ICE aumenta en 3,7 puntos respecto al trimestre anterior, quedando en -24,4 puntos. Esta mejora se debe a aumentos en la cifra de negocio, dado que, según las respuestas de los empresarios del sector encuestados, el empleo y la inversión se redujeron.
Comentarios
Señor Ignacio: Mire usted yo no le quito su razón, cada uno tiene su punto de vista.Pero la realidad es muy distinta a lo que usted cuenta, a lo que este "Gobierno" que tenemos ha contado al pueblo Canario, y es que este grupo de falsos y embusteros, les ha estado permitiendo a las empresas meter a trabajadores de plantilla en Expedientes de Regulación de Empleo, (ERE), sin tan siquiera pagarles su salario, salario del mes de Septiembre, que a fechas de hoy no se les ha abonado a los trabajadores incluidos en dicho expediente, infringiendo la ley por parte de la empresa y de los estamentos que tienen que velar por que se cumpla la Ley, llegando los empresarios a amenazar a los trabajadores que han reclamado su salario, seguirán su trayectoria laboral y les dirán a los demás empresarios lo que han hacho, reclamar sus derechos, y ustedes ha estado apoyando e esos delincuentes, que se creen por encima de la ley, así que señor Ignacio, haga sus deberes y compruebe si miento, a y para que le sea mas fácil, la empresa se llama "FRASISA", y cuando quiera le aportaré los documentos que necesite.