Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 1 deDiciembre de 2010
El Ayuntamiento de
Adeje se convierte
en uno de los primeros
en poner en
funcionamiento
su sede electrónica
El volante de empadronamiento será totalmente automático a través
de la firma electrónica.

El Ayuntamiento de Adeje, a través de las concejalías de Sociedad de la Información y Desarrollo Local, que dirigen Nayra Medina Bethencourt y Ermitas Moreira, respectivamente, pone hoy en marcha la sede electrónica de esta administración “convirtiéndose así en uno de los primeros del Estado en dar cumplimiento a la Ley de Acceso Electrónico”. Las principales ventajas para el ciudadano de esta nueva herramienta telemática es el poder realizar “con total garantía” todo tipo de trámites y consultas on line, de forma que queda asegurada tanto su privacidad como la legalidad de las gestiones” ha detallado la concejal.

La sede electrónica de Adeje está ubicada en la dirección http://www.ayuntamientodeadeje.es y en ella los ciudadanos podrán realizar trámites telemáticos con firma electrónica y registro telemático de volantes de empadronamiento, quejas a la OMIC o pliegos de descargo de sanciones de tráfico. Concretamente los volantes de empadronamientos son un procedimiento totalmente automatizado, sin intervención de recursos humanos municipales “lo que supone un ahorro, mayor rapidez y agilizar el servicio presencial en la oficina de Atención al Ciudadano” ha explicado Medina Bethencourt. Además de la realización de trámites, los vecinos también podrán ver la información sobre los mismos y descargarse los formularios para su presentación en el Ayuntamiento.
Las funcionalidades iniciales de la sede electrónica de Adeje incluyen también un tablón de anuncios y edictos, la consulta de expedientes y solicitudes a través del certificado digital o DNI electrónico, la validación de documentos digitales para su posterior comprobación de autenticidad, así como la gestión de las quejas y sugerencias de los ciudadanos. Otro de los beneficios de esta nueva herramienta es el buzón de notificaciones telemáticas por comparecencia conectándose a este apartado a través de la firma electrónica.

Según ha explicado la concejal “esto no será todo, es solo el primer paso en un movimiento claro hacia las nuevas tecnologías, a dar un mayor servicio y de mayor calidad a los vecinos y vecinas. En un futuro próximo tenemos pensado habilitar la solicitud general en el registro telemático mediante el cual se podrá gestionar cualquier trámite municipal vía on line”.

La sede electrónica de Adeje ha sido posible, “gracias a un trabajo transversal que ha realizado una Comisión Mixta dentro del Ayuntamiento formada en julio de 2009 por dos informáticos, ayudante de secretaría y atención al ciudadano, el propio secretario y yo misma” ha explicado Medina Bethencourt. Las fuentes de financiación han sido diversas, desde las que ha puesto a disposición el propio Ayuntamiento pasando por la subvención del Ministerio de Administraciones Públicas para la obtención de la herramienta de registro telemático y las ayudas del Gobierno de Canarias para el cumplimiento de la Ley de Acceso que se han empleado para la simplificación de los procedimientos.

CONTEXTO
La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos Digitales 11/2007 convertía en derecho la posibilidad de realizar todos los trámites y gestiones con las diferentes administraciones vía telemática. Por un lado supone una actualización imprescindible en las nuevas formas de relacions que aparecen con la tecnología y que ya están implantadas en nuestra sociedad. Por otro lado implican una transformación sin precedentes en la manera de prestar los servicios con la introducción de la vía telemática y con el necesario rediseño de los mismos para ganar en eficacia y eficiencia. La Ley impone una racionalización de los procedimientos previo a la automatización de los mismos.

LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS RECONOCIDOS EN LA LEY
“Se reconoce a los ciudadanos el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos”

“A elegir el canal a través del cual relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas.”

“A no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas”

“A conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean interesados”

“A obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos que formen parte de procedimientos”

“A la conservación en formato electrónico por las Administraciones Públicas de los documentos electrónicos que formen parte de un expediente”

“utilizar en todo caso los sistemas de firma electrónica del Documento Nacional de Identidad para cualquier trámite electrónico con cualquier Administración Pública”