Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 16 de Diciembre de 2010
Tagoror Achinech denuncia
ante la Fiscalía el reinicio de las Turbinas
Para el colectivo social que ha llevado la lucha contra las turbinas el silencio de la Consejería de Medio Ambiente puede ser considerado como dejación de sus funciones y, presunta prevaricación al tener conocimiento de las infracciones cometidas y siendo competente en la materia, no haya actuado.
Tagoror Achinech ha presentado denuncia ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, las autorizaciones dadas por la Dirección General de Energía, por el Ayuntamiento de Guía de Isora y, el silencio cómplice de la Consejería de Medio Ambiente.

El texto de la denuncia recoge que Tagoror Achinech ha dirigido diversos escritos a la Consejería de Medio Ambiente, exponiendo que la Autorización Ambiental Integrada, otorgada el 26 de febrero de 2006, esta derogada de oficio, pues en el artículo 31 de la Ley 16/2002, que es el texto legal que regula este tipo de instalaciones así como las licencias y autorizaciones al efecto, determina que cuando una instalación regulada por esta Ley, sufre una modificación, el titular de dichas instalaciones debe comunicarla al órgano competente para que determine si dicha modificación es sustancial o no, que caso de serlo, la empresa titular debe solicitar una nueva A.A.I., que en este caso, el colectivo denunciante entiende y argumenta que la modificación es sustancial, pues han reducido la capacidad generadora de 53,7 Mw. a 45 Mw., entre otras modificaciones realizadas en dichas instalaciones, sin que se haya tramitado la consulta para que se determine si es o no sustancial.

Para el colectivo social que ha llevado la lucha contra las turbinas el silencio de la Consejería de Medio Ambiente puede ser considerado como dejación de sus funciones y, presunta prevaricación al tener conocimiento de las infracciones cometidas y siendo competente en la materia, no haya actuado.

Tagoror Achinech expone en su denuncia que la Dirección General de Energía ha autorizado el reinicio de las actividades de las turbinas instaladas en Chío sin que haya aportado bajo que reglamento legislativo tiene adquirida las competencias para dictar dicha autorización, siendo la Vicencosejería de Medio Ambiente la que esta facultada para otorgar, modificar, denegar y, todo lo referente a las Autorizaciones Ambientales Integradas, según el Decreto 20/2004 de 2 marzo, por lo que se entiende que la Dirección General de Energía, no es la competente para conceder este tipo de licencias.

Para el denunciante es grave la comunicación que hace la Dirección General de Energía al afirmar que mediante la resolución 1784 autoriza la puesta en marcha de estas instalaciones y, que caso de que se entienda haberse producido un incumplimiento, Tagoror Achinech debe dirigirse al órgano competente, lo que para el colectivo es prueba inequívoca de que en el propio documento se afirma su incompetencia en la materia.

Otra de las irregularidades que denuncia Tagoror Achinech, es que dicha autorización es otorgada a Endesa Generación, siendo la titular de las instalaciones Unión Eléctrica de Canarias Generación, deduciendo de ello que se ha otorgado la autorización a una entidad jurídica que no es la titular de las turbinas.

En el caso del Ayuntamiento de Guía de Isora, podría haber incurrido en un caso de prevaricación, según Tagoror Achinech, puesto que este colectivo denunció en Diciembre de 2009, las obras de acondicionamiento de las instalaciones, incluyendo movimientos de tierra y, el consistorio isorano concedió Licencia Municipal, nº 59/10 de Obras, según Decreto de la Tenencia de Alcaldía 1047/10 de fecha 30 de junio de 2010, más de seis meses posterior al comunicado hecho por el colectivo, entendiéndose que el Ayuntamiento ha teniendo información sobre actuaciones ilegales y, siendo competente para paralizarlas, actuó con posterioridad legalizando lo ilegal en la fase final de las obras.

“Esta iniciativa va encaminada a depurar responsabilidades sobre la concesión de autorizaciones para la puesta en marcha de las turbinas, que no tiene sentido, al haber estado paralizadas más de tres años sin que haya existido problemas en el suministro energético”, concluyen desde el colectivo social.
Comentarios
Que se investigue bien todo esto porque el alcalde siempre tuvo mucho interés en poner estas turbinas. ¿Por qué? ¿Qué hay detrás de todo esto?