Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 14 de Diciembre de 2010
José Antonio Valbuena expuso en el CIAT la propuesta socialista para mejorar la inversión municipal
El PSOE cree que este foro debería ser más participativo y convocarse con más frecuencia.

José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha informado de que, en el transcurso de la última reunión del Consejo Insular de Administración Territorial [en adelante, CIAT], “los socialistas presentamos a los alcaldes nuestra propuesta para un Programa de Ayuda a la Inversión Municipal, demostrando con cifras que sería una manera más justa y equilibrada de distribuir las inversiones que se hacen desde el Cabildo, ya que actualmente éstas se hacen sin criterio y sujetas a la arbitrariedad del equipo de gobierno”.

El portavoz socialista incidió en el hecho de que “un año más, el CIAT se convoca para una escenificación sin contenido, simplemente para informar a los alcaldes de por dónde va a ir el presupuesto insular, que se ha elaborado sin contar con ellos ni con sus opiniones”. Para Valbuena, “esto da la medida de lo poco que significan para CC las necesidades reales de los municipios, que los alcaldes conocen mejor que nadie”.

Ante esto, el portavoz del Grupo Socialista aprovechó el CIAT para exponer a los alcaldes y representantes municipales allí congregados “cuál sería la distribución de las inversiones insulares atendiendo a la propuesta de nuestro Programa de Ayuda, y demostramos con datos que la mayoría de los municipios salen beneficiados”. Según prosigue relatando José Antonio Valbuena, “el grupo de gobierno, a diferencia de otros años, no desacreditó nuestra iniciativa sino que se mantuvo en silencio”.
El portavoz socialista también refirió la intervención del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, “quien apoyó nuestra iniciativa y fue replicado por el presidente; Ricardo Melchior, tras intentar negarle el turno de palabra, le aseguró que el Cabildo había costeado el 90% de las inversiones en Candelaria y emplazó al alcalde a demostrárselo, cosa que el alcalde aceptó y está a la espera de obtener esa demostración”.

José Antonio Valbuena considera que “un órgano como el CIAT, que es único en Canarias, está desaprovechado en esta Isla; si los socialistas gobernáramos, lo convocaríamos como mínimo tres veces al año para impulsar su carácter participativo”. El portavoz detalla que “en la primera reunión haríamos balance de la situación de los municipios, en la segunda recogeríamos las propuestas para el presupuesto insular, y en la tercera expondríamos sus líneas, siempre abiertos a los planteamientos de los municipios”.