Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 21 de Noviembre de 2010
El Cabildo entregó los Premios Ansina 2010
En las modalidades de redacción, poesía, fotografía
y comunicación.
El primer premio en la categoría de Redacción ha sido otorgado a Nicolás Sosa Pérez (nacido en La Palma y residente en la capital tinerfeña), por su relato Un día en la vida de un jubilado.
El Cabildo de Tenerife entregó el pasado viernes, día 17, los Premios Ansina. Estos galardones son convocados por el periódico Ansina del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) con el fin de reconocer la labor de las personas mayores en actividades de carácter cultural, como la redacción, la poesía y la fotografía. De igual modo, tiene cabida el premio Gilberto Alemán de Comunicación, con el que se premia el trabajo a favor de este colectivo así como el rescate y la divulgación de los valores que encarnan las personas de edad.

El primer premio en la categoría de Redacción ha sido otorgado a Nicolás Sosa Pérez (nacido en La Palma y residente en la capital tinerfeña), por su relato Un día en la vida de un jubilado. El segundo premio ha sido para Balbina Rivero Pimienta (originaria de Granadilla de Abona y vecina de Santa Cruz de Tenerife), por Días de siega. Y Solange Sánchez Pérez (natural de Tazacorte y residente en La Laguna), se alzó con el tercer premio con su trabajo Un buchito de café.

Además, el jurado decidió otorgar cuatro Accésit en esta modalidad a María Consuelo Naval Pérez (de Santa Cruz de Tenerife), por La escuela de doña Marcela; José Siverio Pérez (de Los Realejos), por Lo decía mi abuelo; María de los Ángeles Teixeira Cerviá (de Santa Cruz de Tenerife), por Ramón el membrillero; y Juan Sánchez Henríquez (natural de La Laguna y con domicilio en Arico), por Benito “el carroza”.

Por su parte, en el apartado de Poesía, el ganador fue Ambrosio Timoteo Hernández, del municipio de Tuineje (Fuerteventura), consiguió el primer premio por su composición titulada Apología del zurrón. El segundo premio fue para Juan Carlos Monteverde, de Santa Cruz de Tenerife, por su poema Tiempo de esmeraldas; y el tercero fue para María Esperanza Huerta, también residente en Santa Cruz, por Blanco, azul y amarillo. En esta modalidad el jurado concedió dos accésit a los poemas titulados Un coro de amor y Guataca, de Nicolás Sosa y al realejero Jesús Manuel Hernández, respectivamente.

En la categoría de Fotografía, el primer premio recayó en Domitila Barreto, natural y residente en Lanzarote, se hizo con el primer premio por la imagen titulada Anciana en sus labores domésticas.

El segundo premio fue para Javier Reyes, también de Lanzarote, por su instantánea Marineros arreglando trasmallo. Y el tercero recayó en la fotografía titulada Cómo cambian los tiempos, de Antonio Fernández, nacido en Las Palmas de Gran Canaria y residente en Güímar. En este apartado el jurado decidió otorgar dos Accésit, que fueron para Ramón Ramos, nacido en La Gomera y con domicilio en Santa Cruz, que concursó con la fotografía Fumando esperamos; y Dolores Martínez, nacida y residente en Santa Cruz, por Las mujeres de mi familia.

Los Premios Ansina Gilberto Alemán de Comunicación, celebran su sexta edición edición. Tienen por objeto reconocer públicamente la destacada labor de personas o equipos que desarrollan su  labor en un medio de comunicación social, promoviendo la integración de los mayores, rescatando y divulgando los valores que encarnan las personas de edad. Esta distinción tiene carácter honorífico y se concede a propuesta del equipo de redacción del Periódico de los Mayores de Tenerife, ANSINA. Se instituye en 2005 con el fin de impulsar, en el ámbito de la Isla y del archipiélago, los planteamientos recogidos en la denominada Declaración de Santander, mediante la cual los profesionales de la comunicación de toda España, reunidos en la capital de Cantabria, expresan su voluntad de difundir desde los diferentes medios un mensaje más positivo de la realidad, cada día más amplia, de personas mayores activas y participativas.

Los galardonados este año
El cortometraje “Quitaesmalte”, dirigida por la joven tinerfeña  Yolanda Ferrera, y cuyo argumento gira en torno a los problemas de la dependencia en las personas mayores. Con una duración aproximada de 15 minutos, Quitaesmalte, que se desarrolla en escenarios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Santa Úrsula, se adentra en la vida de Guacimara (Violeta Ferrera), una estudiante de familia obrera que vive con su madre y su abuela enferma de Alzheimer (María del Rosario Oliveros).

La revista digital “Bienmesaba.org”, por su labor de difusión a través de Internet de la cultura tradicional canaria y recuperar la memoria de nuestros mayores. Junto a la información diaria conviven en la revista textos de investigación de amplia temática: desde la arqueología a las leyendas, desde la gastronomía a los estudios etnográficos, desde el folclore hasta el rescate de textos antiguos o no reeditados.

La revista “El Baleo”, que es una publicación que edita la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria que centra buena parte de su contenido en rescatar y difundir los episodios, las costumbres y tradiciones del mundo rural, a partir de las vivencias y experiencias de los mayores. Paulatinamente ha ido aumentando su formato y reforzando sus contenidos, lo que se ha materializado en la realización de amplios reportajes y entrevistas a los Maestros de la Tierra (ganaderos, agricultores, artesanos…)