Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 24 de Noviembre de 2010
Aprobado presupuesto Cabildo de Tenerife de 2011 por 684,4 millones de euros
Presenta un ahorro bruto positivo que ha aumentado un 25 por ciento respecto al pasado año, dinero que se destinará a inversiones.

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer, con el apoyo de CC y PP y el voto en contra del PSOE, los presupuestos de la corporación insular para el año 2011 por un importe de 684,4 millones de euros, 66 millones menos que en el presupuesto de este ejercicio.

El presupuesto de las once áreas de la corporación insular desciende un 8,8 por ciento respecto al presente año, y se reducen los gastos de personal en un 5,8 por ciento y en un 11,9 por ciento los gastos corrientes.

Durante el próximo año, continuará el ajuste presupuestario que se inició en las cuentas de 2009 (-13,8 por ciento), que ha seguido en 2010 (-4,1 por ciento) y que viene obligado, según indica la corporación, por "la caída del consumo y el deterioro de la actividad económica en su conjunto".

El consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez, destacó que se han incrementado algunos gastos de carácter social como las becas, que crecen un 7 por ciento.
Del mismo modo, aumenta un 20 por ciento los fondos que se destinarán a la promoción turística de Tenerife, que según, Pérez es el sector que permite a los tinerfeños ser "ligeramente optimistas" de cara al futuro.

"El Cabildo ha hecho una política de austeridad y ajuste que cae principalmente sobre el gasto corriente", indicó Pérez, quien detalló que la plantilla de la corporación supera los 6.000 empleados fijos, quienes tienen garantizado su puesto de trabajo para 2011. Pérez aseguró que el nuevo presupuesto garantiza "sin ningún problema" los servicios públicos que el Cabildo presta a la población y también el pago de las facturas de la propia corporación.

Asimismo, el consejero anunció que el Cabildo presenta un ahorro bruto positivo que ha aumentado un 25 por ciento respecto al pasado año, dinero que se destinará a inversiones, que en Tenerife son un 87 por ciento superior a Gran Canaria.

Durante el primer semestre de 2011 el cabildo ejecutará inversiones importantes en mejora de carreteras, 26,2 millones y en la canalización de barrancos y mejora de la infraestructura hidráulica, 10,4 millones. En total se ejecutarán en ambas materias 76 obras, 44 carreteras y 32 en infraestructuras hidráulicas.

Como novedad, Pérez indicó que se pondrá en marcha la Entidad Pública Empresarial para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de Tenerife, con un presupuesto inicial de 6,4 millones de euros.

El vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, describió a los presupuestos como "realistas" que priorizan en el gasto social, movilidad y modernización de la corporación.

Bermúdez atacó la enmienda presentada por los socialistas, que "es la misma que la del año pasado" y sólo soluciona los problemas vendiendo el patrimonio de la corporación y reduciendo el gasto corriente.

En su opinión, estas alternativas son contrarias a la inversión en políticas sociales y "no aportan nada", si no se limitan a plagiar las propuestas del pasado año cuando las circunstancias son otras.