Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Diciembre de 2010
Paulino Rivero propugna una política marítima común para los cuatro archipiélagos macaronésicos
El presidente del Gobierno de Canarias, que participó ayer
en la I Cumbre de la Macaronesia, señala que la mejora del transporte aéreo y marítimo ha de ser una "prioridad absoluta".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, defendió ayer en Cabo Verde el desarrollo de una política marítima común entre los cuatro archipiélagos que forman la región de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde), al considerar que sus similitudes geográficas han propiciado la creación de vínculos de naturaleza económica, comercial o cultural que se han fortalecido de manera creciente en los últimos años.

Rivero, que participó en la I Cumbre de la Macaronesia celebrada en la isla caboverdiana de San Vicente, subrayó durante su intervención que la alianza de tres países y tres regiones permitirá crear el espacio marítimo de cooperación más amplio del Atlántico Medio. "Una colaboración -dijo- que tendrá como objetivo el desarrollo de políticas específicas para los territorios que compartimos un mismo espacio geográfico".

El presidente canario explicó que, en todo caso, no será posible reforzar la cooperación entre los archipiélagos si no se mejora la accesibilidad, una cuestión primordial para el posterior desarrollo de acciones de otro tipo, entre las que citó las de carácter ambiental, hidráulicas, energética o de ordenación territorial.
A este respecto, consideró que la mejora del transporte marítimo y aéreo deben ser una "prioridad absoluta" entre los territorios macaronésicos, puesto que "no es posible hablar de un espacio único si no hay comunicaciones regulares, de calidad, y a precios competitivos".

Rivero se mostró partidario de la creación de una potente red de infraestructuras y conexiones que asegure la comunicación entre los archipiélagos y la salida hacia Europa y hacia África y que, a su juicio, debería tener la misma relevancia que se le ha dado a la creación de la red transeuropea de transportes o a la red de infraestructuras en el continente africano.

En otro momento de su intervención en el plenario de la Cumbre, el presidente canario abogó por estrechar la colaboración de los archipiélagos macaronésicos aprovechando la existencia de un morfología común entre las Islas, lo cual "permite y favorece la transferencia de conocimientos y experiencias exitosas de unas a otras.

En este sentido, recordó que existen múltiples ejemplos de este tipo de intercambios, entre los que citó los más de cien proyectos Canarias-Cabo Verde en materia de ordenación y planificación territorial, energías renovables, sostenibilidad ambiental y formación profesional. Asimismo, destacó que el espacio de cooperación territorial Azores-Canarias-Madeira ha incluido en sus últimas dos ediciones un eje para el desarrollo de proyectos con terceros países financiados con fondos europeos.

"Tenemos la suerte de que no empezamos de cero -dijo el presidente- porque existe un histórico de relaciones muy importantes con Cabo Verde y con Azores y Madeira, pero a partir de ahora debemos identificar aquellas áreas en las que debemos ponernos a trabajar".

Declaración de la I Cumbre de la Macaronesia
La I Cumbre de la Macaronesia, avalada por la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, y el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Luis Amado, concluyó con la aprobación de una Declaración Final, en la que los países y regiones acuerdan institucionalizar el citado encuentro de alto nivel político, que se celebrará cada dos años. El primer punto del documento señala que "se establecerán las las bases para un diálogo político estratégico y permanente entre los Archipiélagos de la Macaronesia. Esta iniciativa tendrá como objetivo promover el desarrollo sostenible de nuestros archipiélagos y contribuir, de forma consistente, para la paz y la seguridad en la zona del Atlántico medio en la cual nos inscribimos".

De la misma manera, se ha aprobado la constitución de una comisión técnica conjunta compuesta por representantes de todas las partes. La Comisión Técnica Conjunta estudiará la viabilidad para promover una estrategia con base en una visión compartida por los cuatro Archipiélagos y un conjunto de objetivos comunes y áreas prioritarias de acción. Los trabajos llevados a cabo deberán ser presentados en la próxima Cumbre.

Los antecedentes de la Cumbre
La idea de una mayor cooperación entre los archipiélagos del Atlántico Medio, integrados en Macaronesia, ha sido recurrente en el discurso de los líderes políticos de los territorios ¿en particular de Canarias- y países involucrados, y ha adquirido una importancia especial con el apoyo de los ministros de los gobiernos de España y Portugal a la celebración de esta cumbre de la Macaronesia.

En lo últimos años se han consolidado unas relaciones bilateriales intensas y privilegiadas, justificadas fundamentalmente en sus similitudes geográficas, bioclimáticas y en la necesidad de dar respuesta a demandas comunes en diversos campos de acción. De la misma manera, las relaciones entre las regiones contribuyen no sólo a su propio desarrollo sino a las zonas regionales en la que se integran cada una de ellas.

La cumbre supone la institucionalización de un espacio para el diálogo y la cooperación regional que permita aprovechar las potencialidades de los cuatro territorios y buscar soluciones a problemas concretos que afectan a todos ellos.

Para ello, es esencial combinar las oportunidades derivadas de la pertenencia de Canarias, Azores y Madeira a la Unión Europea (UE) y de Cabo Verde a la Unión Africana (UA) y a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), lo que dará una mayor visibilidad y alcance de las reivindicaciones y los logros del grupo, así como los instrumentos y ámbitos de intervención dirigidas a la creación de soluciones adicionales y alternativas.
Comentarios
Que pasó, ja!, eso si que es un Presidente, que se desplaza a la guarida de los ladrones a cobrarles los impagos de los trabajadores que dejaron aquí sin cobrar sus salarios, y a los ferreteros y demás que todavía no han cobrado, pero claro la culpa solo la tiene Zapatero, que ojalá reviente. Hablan de relaciones bilaterales, ja! otra vez, relaciones dinerarias, por el dinero que están invirtiendo los protegidos de Paulino, inversiones que se están realizando con nuestro dinero. Se acabó el maquillar las cosas para engañar al pueblo.
Rajoy culpa a Zapatero, Zapatero culpa a Rajoy, Paulino culpa a Soria, Soria a Paulino y así pasan cuatro hermosos años culpándose unos a otros.Todos son culpables y nosotros los empresario a pagar como bobos.Antonio Curbelo