Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Diciembre de 2010
La autopercepción del estado de salud de los canarios mejora en los últimos cinco años

La Encuesta de Salud de Canarias 2009, presentada ayer por el consejero Fernando Bañolas, la directora del Instituto Canario de Estadística, Esther del Toro, y el director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, revela que en los últimos cinco años se ha duplicado el porcentaje de personas que valoran su salud como muy buena, pasando del 11% en 2004 al 22% en 2009.

El 72,9 % de los canarios califica su estado de salud como "bueno" o "muy bueno". El 85,4% de las personas que acudieron a consulta en los centros de salud valoran como "buena" o "muy buena" la calidad del servicio

Los canarios se automedican un 60,5% de los fármacos para adelgazar y un 46,7% de los productos de medicina alternativa, cuyo consumo avanza de forma notable respecto a 2004

Más de la mitad de las personas de 18 y más años (55,4%) sufre sobrepeso u obesidad, mientras que entre los menores este porcentaje es del 31,3%.

El porcentaje de fumadores baja del 32% al 28% respecto a la Encuesta de 2004

Los problemas crónicos más prevalentes en la población canaria de 16 y más años se corresponden con dolor de espalda, ciática o hernia discal (42,8%), dolor cervical (34%) y dolor de cabeza o migrañas (31,7%)
La Encuesta de Salud de Canarias 2009, presentada hoy en rueda de prensa por el consejero Fernando Bañolas; la directora del Instituto Canario de Estadística, Esther del Toro, y el director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, revela que el 72,9 % de los canarios considera que su estado de salud es "bueno" o "muy bueno", con resultados más favorables para los hombres que para las mujeres (78,4% frente a 67,4%). Dentro de este grupo destaca el de las personas que consideran que su salud es muy buena, cuyo porcentaje se duplica (pasando del 11 al 21,9%) respecto a la Encuesta de Salud de Canarias de 2004.

Valoración del estado de salud
La Encuesta de Salud de Canarias 2009, la cuarta que se elabora en la Comunidad Autónoma, constituye uno de los instrumentos más relevantes para llevar a cabo la evaluación del impacto de las políticas sanitarias del Gobierno de Canarias, canalizadas a través del Plan de Salud. Su objetivo es identificar los principales problemas de salud que afectan a la población y conocer la frecuencia y distribución de aquellos hábitos de vida que puedan actuar como factores de riesgo.

La calidad de la atención recibida por la población que acudió a consulta en los centros de salud en el último año fue valorada como "muy buena" por el 28,9% y como "buena" por el 56,5%, lo que supone un total del 85,4%. Entre la población hospitalizada, el 38,3% considera que la atención recibida fue de muy buena calidad, el 46,2% la considera buena y el 8% la considera regular. Sólo un 5% considera que la atención recibida fue de calidad mala o muy mala. La atención recibida en los servicios de urgencias fue "muy buena" para el 22,3% y "buena" para el 53,7%.

Obesidad y sobrepeso
Más de la mitad de las personas de 18 y más años (55,4%) años tiene un peso por encima del que se considera normal. En concreto un 36,8% de los adultos sufre sobrepeso y un 18,6%, obesidad. La mayor diferencia entre hombres y mujeres se da en sobrepeso (42,1% en hombres frente a 31,7% en mujeres), mientras que los porcentajes de obesidad se son prácticamente similares.

La obesidad infantil en Canarias (11,8%) es superior al promedio nacional obtenido en la Encuesta Nacional de Salud 2006 (8,9%).

Ejercicio físico y alimentación
El 54,7% de la población adulta realiza de forma habitual actividad física en su tiempo libre (60,8% hombres y 48,7% mujeres), siendo las edades comprendidas entre los 16 y 29 años (61,6%) las más activas.

Los hábitos alimenticios de la población canaria de uno y más años muestran que los productos lácteos y el pan o los cereales son consumidos diariamente por el 88,8% y 86,6%, respectivamente. Además, un 65,9% afirma consumir frutas a diario y un 34,8% verduras y hortalizas. Por otro lado, el 22,8% de la población consume dulces y el 34,8% embutidos, cada día.

Consumo de tabaco y alcohol
El 28,4% de la población de 16 y más años fuma a diario, porcentaje que ha disminuido en un 3,2% respecto a 2004.

Si comparamos el consumo de tabaco actual con respecto al de hace dos años, tenemos que el 31,5% de la población adulta declara consumir menos tabaco que en los dos años anteriores. Por el contrario, un 23,4% afirma haber incrementado su consumo (un 19,1% de hombres y el 29,3% de mujeres).

El porcentaje de fumadores que ha intentado abandonar alguna vez este hábito es de 65,3%, mientras que un 27,5% de estos lo ha intentado en tres o más ocasiones.

El 8,7% de adultos no fumadores están expuestos más de una hora al día al humo del tabaco en áreas cerradas fuera de su casa y de su trabajo. Dentro de su casa, un 6,9% está expuesto más de una hora al día, aumentando este porcentaje para el grupo de edad comprendido entre los 16 y 29 años hasta un 13,5%.

El 8,5% de la población de 16 y más años declara que consume bebidas alcohólicas frecuentemente (cuatro veces o más por semana). Existe una diferencia clara entre hombres y mujeres (14,2% frente 2,9%, respectivamente). Esta diferencia entre sexos se acentúa a partir de los 45 años y aún más a partir de los 65, donde se llega a alcanzar una diferencia de más de un 25%.

Problemas de salud y restricción de la actividad
Los problemas crónicos más prevalentes en la población canaria de 16 y más años se corresponden con dolor de espalda, ciática o hernia discal (42,8%), dolor cervical (34%) y dolor de cabeza o migrañas (31,7%).

También destacan los dolores reumáticos, artritis, osteoporosis o artrosis (28,2%) y la hipertensión arterial (23,5%)

Los problemas de salud crónicos más frecuentemente identificados por la población de menos de 16 años se corresponden con las alergias (17,6%), seguidas de los problemas relativos a los órganos de los sentidos, como la vista y el oído (14,3%), dolor de cabeza, jaquecas y migrañas (12,5%) y los problemas digestivos (11,9%).

El 18,6% de las personas de 16 y más años ha restringido su actividad habitual en las últimas dos semanas por algún problema de salud, siendo esta situación más frecuente entre las mujeres (23,2%) que entre los hombres (13,8%). La duración de esta restricción se prolongó entre uno y tres días en el 44% de los casos, entre cuatro y siete días en un 26% y, entre ocho y 14 días en el 30% restante.

Uso de servicios sanitarios
Una de cada tres personas acudió a una consulta de medicina general en un centro de salud del Servicio Canario de la Salud (SCS) en las últimas cuatro semanas antes de la realización de la encuesta. En todos los grupos de edad las mujeres acudieron al médico en mayor proporción que los hombres.

En cuanto a las hospitalizaciones, el 8,7% de la población fue hospitalizada a lo largo de los últimos doce meses. Con respecto a los servicios de Urgencias, el 43,6% reconoció haberlos utilizado en alguna ocasión, durante los doce meses previos a la realización de la encuesta. Esta cifra es superior a la observada en la Encuesta de 2004, cuando un 31% dijo haber acudido a Urgencias en el año previo.

El 72,8% de la población tomó algún tipo de medicamento durante las últimas dos semanas, cifra superior a la obtenida en 2004 (60,7%). Los tipos de medicamentos más frecuentemente consumidos fueron los utilizados para tratar el dolor y la fiebre (36,3%); los medicamentos para tratar los síntomas del catarro o la gripe (20,8%) y los medicamentos para tratar la tensión arterial alta (18,4%).

Los medicamentos más consumidos por automedicación fueron los anticatarrales (35,9%), los analgésicos (34,6%) y los reconstituyentes como vitaminas y minerales (43,6%). Por encima de ellos, aparecen los productos adelgazantes, que los canarios se automedicaron en un 60,5%, y los productos de medicina alternativa, en un 46.7%.

Actividades preventivas
El 20,3% de la población de 16 y más años se vacuna habitualmente contra el virus de la gripe, alcanzando este porcentaje el 53,6% en el grupo de edad de 65 y más años.

Casi la mitad de las personas de 16 y más años (45,7%) declara que en el último año le ha tomado la tensión arterial un profesional sanitario, un 41,7% se ha realizado un control de azúcar en el mismo periodo, y dos de cada tres personas se han medido el nivel de colesterol.

En relación a la mamografía se observa que la utilización de este procedimiento diagnóstico ha aumentado sensiblemente por parte de la mujer de 20 y más años de edad, desde el 34,7% en 1997 y el 49,6% en 2004 al 58,1% en 2009. Si analizamos en detalle la utilización de la mamografía por las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y 69 años (edades incluidas actualmente en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama), se observa que un 37,6% se la realiza una vez al año, que un 46,7% lo hace entre uno y tres años, y sólo un 5,5% declara no habérsela hecho nunca.

El acceso de la población femenina de 16 y más años a la utilización de la citología vaginal para la detección precoz del cáncer de cuello uterino ha seguido creciendo progresivamente desde el 76,1% en 2004 al 87,7% en 2009.

De la población de 16 y más años que ha tenido relaciones sexuales en los últimos tres meses, un 64,2% declaró haberlas tenido sin usar preservativo, si bien este porcentaje difiere mucho entre los que tienen pareja estable (69,7%) y los que no la tienen (27,2%).

Limitación de la actividad
El 7,1% de la población de seis y más años declara tener algún tipo de limitación en la realización de las actividades cotidianas, siendo este valor superior en mujeres (8,7%) que en hombres (5,5%). Estas cifras aumentan con la edad, desde un 2,3% para el grupo de seis a 29 años hasta un 22,6% en la población de 65 y más años.