Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Fotos: Dux Garuti
Ayer se celebró la primera reunión de la Mesa del Ocio del Sur donde participaron Asocio, Cit Sur, Ashotel, Cest y las concejalías de presidencia, turismo y seguridad de Adeje para “abrir un debate sensato que nos lleve a la conclusión del ocio que queremos compatible con nuestro destino de calidad y para los residentes”.

G.C/EDS. Los empresarios del sector del ocio están preocupados porque la Ley de Actividades Clasificadas que es la que rige el sector no los ampara como ellos necesitan. Se está revisando desde el Gobierno de Canarias para hacerla más clara y completa ya que “tiene interpretaciones ambiguas porque los técnicos dicen cosas diferentes en cada municipio”, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Restauración y Ocio del Sur (Asocio), Javier Cabrera. Las normativas relacionadas con el ocio, especialmente el nocturno, varían dependiendo de los municipios y no aclaran ciertos factores. En este sentido, Cabrera manifestó, tras la reunión de la Mesa de Ocio de Adeje, que “el sector del ocio está en vilo por la inseguridad jurídica”. La ley, dice, “tiene algunas lagunas y debería ser igual para todos”.

Así, los empresarios han pedido una planificación para el sector y la revisión de la Ley para paliar la “lentitud administrativa”. Gran parte de los establecimientos abiertos al público no cuentan con las respectivas licencias de apertura precisamente por ese retraso en los trámites.

En este encuentro entre empresarios del ocio, donde figuraban Cit Sur, Ashotel, Asocio, Cest y la Asociación de Artistas, y representantes municipales de Adeje se he hecho con el objetivo de “abrir un debate sensato que nos lleve a la conclusión del ocio que queremos compatible con nuestro destino de calidad y para los residentes”, indicó el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga.
Vídeo de la noticia
Al igual que el representante de los empresarios, Fraga definió a la actual normativa como compleja. “Hay que analizarla para ver cómo se puede mejorar. Hay algunas muy excesivas, y otras que hay que hacerlas más cumplibles”.

El ayuntamiento de Adeje, que forma parte de la Mesa de Ocio, está en proceso de investigación para analizar cuáles son los problemas que está teniendo el departamento para agilizar las licencias. “Vamos a ver cuántas están en marcha, cuántas están dadas, y revisaremos los expedientes para producir una solución estructural”, aseguró el alcalde. Incluso prometió en la próxima reunión “pondremos sobre la mesa un informe sobre esta situación”.

También se está trabajando para la generación de un espacio para el ocio, pero esto es un tema a medio largo plazo porque conlleva a modificaciones urbanísticas y planificación. Sin embargo, “esta no es la solución absoluta, es para un determinado tipo de demanda”.

A los empresarios les ha pedido comprensión, sobre todo por el volumen de la música, “hay gente que tiene que dormir”. Aunque el sufrimiento de no poder dormir venia más que todo por el botellón, problema que el consistorio adejero ha podido resolver, según Fraga. “El resultado de los operativos de seguridad es bueno porque se planteó de una manera preventiva. De cortar una realidad que ya estaba”.

La reunión de ayer, la primera de la Mesa de Ocio, sirvió para determinar y consensuar una línea conjunta para establecer un ocio de calidad. Javier Cabrera quiere que se haga una cada mes para tener bue seguimiento de lo que se plantee y originar nuevas ideas porque hay que proteger a todas las actividades económicas que generan empleo”.

La Asociación de Restauración y Ocio del Sur no se ha  enfocado sólo en el municipio de Adeje, también se incluye a Arona porque son los más grandes y tienen más ocio y restauración. “En un futuro, si seguimos creciendo, iremos a los otros municipios del Sur”, afirmó Cabrera.
Adeje 14 de Diciembre de 2010
El sector del ocio “en vilo”
por la inseguridad jurídica
Comentarios
Señor Fraga, sigue habiendo botellón.
¿ Pretenderan legalizar la terraza-cafetería del Monkey para poder seguir haciendo fiestorros? Recordar a el público en general que eso está ocupando Dominio de Costas y que una terraza no puede tener música como si de una discoteca se tratara. A Cabrera se le vé demasiado el plumero. Ah, y el Faro tampoco tiene licencia de apertura.Esta gente debería explicar los motivos de no tener licencia de apertura.