Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Diciembre de 2010
Los recortes presupuestarios impiden aprobar el Plan de Promoción del Consorcio de la ZEC previsto para 2011

El Consejo Rector de la ZEC, en su sesión de diciembre, ha tomado una de las decisiones más difíciles en su periodo de existencia: Suprimir el Plan de Promoción de 2011 como consecuencia directa del proceso de restricción presupuestaria que ha sufrido el Organismo en estos últimos años.

Desde la Presidencia de la Institución ya se había señalado las dificultades presupuestarias que venía atravesando el Organismo desde 2009, pero no ha sido hasta fechas recientes que se ha conocido la ficha financiera prevista hasta 2013. Las severas correcciones a la baja experimentadas por la Institución  desde la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias (cuyo aporte es del 25 por ciento) ha repercutido en la transferencia corriente aportada por el Ministerio de Economía y Hacienda  (que financia con un 75 por ciento). De modo que entre 2008 y 2009, la Consejería bajó su aportación en un 28 por ciento; entre 2009 y 2010, un 23 por ciento y, entre 2010 y 2011 ha propuesto un 19,5 por ciento adicional. El recorte aplicado durante los últimos tres años por el anterior consejero de Economía y Hacienda de Canarias se cifra en una disminución de más del cincuenta por ciento. Concretamente el recorte es de nada menos que un 55,4 por ciento. Un umbral crítico para el funcionamiento de cualquier institución.

A pesar de los esfuerzos realizados por la dirección del Consorcio para reducir los gastos de funcionamiento habiéndose alcanzado una reducción de un 46 por ciento en el gasto corriente y de un 18 por ciento del gasto total, la dureza de los recortes presupuestarios aplicadas desde Canarias ha obligado a tomar decisiones que afectan a la operatividad del Organismo. De ahí que para 2011 se renuncie a la aprobación del Plan de Promoción junto a la consecuencia directa que esto conlleva: una reestructuración del organigrama del Consorcio.
La resolución de estas decisiones se producen en un momento donde los resultados de la ZEC están siendo especialmente positivos para la economía canaria y, paradójicamente, durante un proceso parlamentario específico para la potenciación de la ZEC. En este sentido previsiblemente se tendrá un instrumento de mayor eficacia para generar más empleo e inversión que estará limitado para actuar. A pesar de este escenario, desde la presidencia se apunta a que esto no ha sido ni será obstáculo para alcanzar los mejores registros. De hecho, a cierre de 2010 se superarán las 100 autorizaciones por tercer año consecutivo, manteniendo los mejores registros históricos del Consorcio. Tales proyectos pretenden crear más de 1.850 empleos y realizar una inversión de casi 300 millones de euros en las Islas.

Ocho nuevas empresas obtienen autorización para operar en la ZEC
Un total de ocho nuevos proyectos que diversifican la estructura productiva regional junto con la ampliación de actividad empresarial de una entidad ZEC es el balance que deja el último Consejo Rector del presente ejercicio económico. Estas futuras empresas ZEC que operan bajo los requerimientos que exige este instrumento fiscal prevén crear más de un centenar de nuevos puestos de trabajos adscritos a sus empresas, al mismo tiempo que inyectarán un  total de 68, 4 millones de euros en la economía del Archipiélago.

En cuanto a la actividad empresarial, ésta se reparte a un cincuenta por ciento entre los sectores servicio y comercio.  De las que cuatro dedicadas a los servicios; dos desarrollarán actividades informáticas, otra operará en el campo de la ingeniería y la última se vincula a las actividades anexas al turismo. Por otro lado, tres de las cuatro restantes emprenderán negocios relacionados con el comercio mayorista y otra se dedicará a la intermediación comercial (trading) al igual que lo hará la empresa ZEC que obtuvo la autorización para ampliar su actividad empresarial.

De las ocho entidades que han obtenido luz verde, tres se constituyen con capital extranjero concretamente de origen suizo, marroquí y alemán. La inversión de otra de ellas procede del territorio nacional y las cuatro restantes se constituyen con capital cien por cien canario.

Martin esgrimió que este comportamiento a su juicio atiende a dos razones: la reducida fiscalidad que ofrece el incentivo y el perfil empresarial permitido en la ZEC. “En un sistema económico como el canario, la ZEC es la apuesta por la diversificación y  en un contexto como el actual los inversores apuestan por  emprender actividades empresariales en nuevos sectores económicos más que decantarse por los tradicionales que ya muestran síntomas de estancamiento”.

Por esto, Martín señaló que la ZEC viene demostrando que es uno de los instrumentos del Régimen Económico y Fiscal (REF) con mejor posicionamiento por lo que supone para Canarias tanto por la creación de empleo como por la entrada de capital. “En definitiva, la ZEC supone más empleo, más empresas y más capital para Canarias”, afirmó el presidente del Consorcio. Por este motivo no entiende “cómo se ha podido llegar a una situación como la actual, en la que el Organismo se ve obligado a limitar una de los instrumentos que más están contribuyendo al desarrollo económico y social del Archipiélago en esta difícil coyuntura”.